Fiscalía prepara formalizaciones en arista política del caso Penta

Dentro de los próximas 15 días, el Ministerio Público solicitará una audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía, para levantar cargos. Hay ocho políticos investigados de recibir presuntos aportes irregulares a campañas, por medio de boletas y facturas falsas.




Dentro de las próximas dos semanas, el equipo de fiscales que investiga el caso Penta -liderado por la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán-, solicitará una audiencia para formalizar a diversos políticos involucrados en la causa.

Pese a que ya está definida la acción a seguir en esta arista, a la fiscalía aún le falta delimitar la lista final de a quienes se les formulará cargos, para terminar el escrito que se presentará en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Hasta la fecha, al menos ocho políticos han sido citados a declarar.

Aunque tampoco están totalmente definidos los delitos por los que serán imputados, algunos de los ilícitos que se podrían configurar -según los hechos que se les investigan- serían cohecho y delitos tributarios.

Con todo, para ninguno de estos casos, el Ministerio Público pretendería pedir la medida cautelar más alta, que sería la de prisión preventiva.

Según el análisis de algunos abogados defensores, resulta inminente el inicio de las formalizaciones en la arista política del caso Penta, luego de que esta semana se prestaran testimonio algunos de los políticos que faltaban por declarar. De hecho, con el interrogatorio -como imputada- a la senadora Ena von Baer (UDI) el miércoles, la fiscalía posee la totalidad de los antecedentes respecto a esta arista, por lo que al interior del mundo político, esperan las imputación de cargos se materialice en los próximos días.

También han declarado como imputados el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Alberto Cardemil y  Andrés Velasco. Aunque el ex senador gremialista Jovino Novoa también ha sido citado a declarar, el ex parlamentario ha hecho uso de su derecho a guardar silencio.

Las imputaciones

Carlos Alberto Délano, controlador de Penta -quien está en prisión preventiva hace un mes por cohecho y delitos tributarios- declaró ante los fiscales que aportó cerca de $ 25 millones a Novoa para repartir entre candidatos de su partido. En tanto, Hugo Bravo, ex gerente general del holding, manifestó que a Von Baer se le entregaron $ 80 millones. Ambos sindicaron a Novoa como el recaudador de fondos para la senadora y otras campañas del partido. Ni Novoa ni Von Baer han reconocido los aportes.

Otro de los implicados, el senador Moreira, admitió irregularidades, pero negó la existencia de delitos. Según la carpeta investigativa, tres colaboradores le facilitaron boletas para concretar cinco pagos para su campaña senatorial. Una de ella fue su asesora Andrea Schultz, con dos boletas por $ 5 millones cada una. Otro fue Rodrigo Molina, su chofer, con dos boletas de $ 5 y $ 2 millones. Y la tercera corresponde a la secretaria de la UDI, Verónica Nieto, quien prestó un comprobante por $ 5 millones.

Un cuarto involucrado en el caso, que estaba en ejercicio de sus funciones parlamentarias cuando se emitieron los documentos tributarios, es el ex diputado Alberto Cardemil (RN). Dos abogados, Luis Felipe León y Saúl Andrés Quiroz, facilitaron boletas al ex parlamentario para recibir aportes de Penta de $ 7 millones y $ 3 millones respectivamente. Cardemil tramitó los fondos a través de Hugo Bravo, quien -según afirmaron ambos-, lo llamó para ofrecerle apoyo.

En tanto, Felipe de Mussy, a través de boletas de un amigo -José Tomás Garcés- recibió de Penta dos aportes, uno de $ 2,7 y otro de $ 4,5 millones. En sus declaraciones ante la fiscalía, tanto Délano como su socio Carlos Lavín admiten su cercanía con De Mussy, quien la semana pasada declaró en la fiscalía y dijo que no cometió delito.

Otro es el ex candidato presidencial, Andrés Velasco, quien declaró que cobró $ 20 millones por una asesoría realizada en un almuerzo con los controladores del holding. Esto, mientras Délano y Lavín, testificaron que esa fue una forma de recolectar fondos para su campaña. A ese pago, se suma otro realizado por el ejecutivo de Penta, Manuel Antonio Tocornal, a través de una boleta emitida por Jorge Olave de $ 4,5 millones.

En el caso de Pablo Zalaquett, su ex jefa de campaña, Carmen de Castro, reconoció ante la fiscalía haber tramitado el pago de $ 15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para la campaña senatorial del ex alcalde. Los controladores de Penta, en tanto, explicaron que fue el propio ex edil, quien fue a pedir los aportes.

Finalmente, al ex candidato presidencial Laurecene Golborne (UDI) se le investiga luego de que los controladores de Penta declararan que se le entregaron cerca de $ 100 millones. El ex ministro, en tanto, señaló que se trató de seis pagos de $ 20 millones cada uno. Estos se realizaron mediante facturas por servicios realizados -según asegura Golborne- de parte de la empresa Vox Comunicaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.