Fiscalías Metropolitanas lograron condenar a 8 de cada 10 imputados en juicios orales durante 2012

Durante la cuenta pública de las entidades persecutoras se informó que el 85,7% de los imputados enfrentaron un juicio oral durante el año pasado recibieron sentencia condenatoria.




Un 85,7% de condenas en juicios orales lograron las Fiscalías Metropolitanas durante el año pasado, según se informó esta mañana en la cuenta pública. Esto equivale a que 8 de cada 10 imputados que enfrentó un tribunal oral fue condenado.

En tanto, se indicó que de los 2 mil 687 juicios orales que se realizaron, se logró sentencia condenatoria en 2 mil 303, de éstos, un 43,2% corresponde a delitos contra la propiedad, específicamente robos, un 16,3% a infracción a la Ley de Drogas, un 6,7% por lesiones y un 3,7% por homicidios. El 23,8% restante se refiere a otros delitos.

La fiscal regional Occidente, Solange Huerta, aseguró durante su exposición que si bien se trabaja en conjunto con las policías, existen dificultades que van a persistir mientras no existan parámetros comunes para evaluar el trabajo. "Es preciso asumir hoy el desafío de avanzar en indicadores y metas comunes que permitan concertar esfuerzos en pos de un trabajo investigativo de calidad", señaló Huerta.

Por su parte, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, se refirió a los casos de connotación sexual que ocuparon gran parte de la agenda durante el 2012 y manifestó que "no cabe la menor duda que las niñas y niños son las víctimas de más alta vulnerabilidad porque en muchas ocasiones es en su propio entorno familiar donde se producen las agresiones de que son objeto, circunstancias que propician la impunidad de tales delitos".

Ayala además recalcó la importancia de que la protección a víctimas y testigos también recae en los tribunales de justicia.

El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, se refirió a la persecusión penal pública enfocándose en delitos sexuales, narcotráfico y corrupción.

Finalmente, el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, destacó que durante el año pasado se consolidó el modelo de tramitación de causas de acuerdo a su complejidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.