Fiscalización en Mercado Central de Antofagasta detecta faltas laborales y de extranjería

En la diligencia, la Dirección del Trabajo y la PDI detectaron que 24 trabajadores extranjeros realizaban sus deberes en completa informalidad laboral, mientras que otros 12 inmigrantes -todos colombianos- fueron detenidos por no presentar visa de trabajo, ni portar documentación al día.




Un operativo de fiscalización en el Mercado Central de Antofagasta realizó la Dirección del Trabajo y la Policía de Investigaciones (PDI) durante esta jornada, instancia en la que se detectaron graves faltas a las normas laborales y de extranjería en los locales de dicho recinto.

En la diligencia se detectó que 24 trabajadores extranjeros realizaban sus deberes en completa informalidad laboral. En tanto, otros 12 inmigrantes (todos de nacionalidad colombiana) fueron detenidos porque no presentaban visa de trabajo y no portaban documentación al día.

Respecto de las irregularidades laborales detectadas en los restaurantes El Mariscal, Don Juan 1 y Don Juan 2, destacan la inexistencia de contrato de trabajo, no contar con registro de asistencia, no pago de cotizaciones previsionales y la no entrega de comprobante de pago de remuneraciones.

A raíz de esto, ell seremi del Trabajo, Pablo García, enfatizó que "las normas laborales deben cumplirse. Detectamos muchos extranjeros ilegales que merman la posibilidad de trabajo de trabajadores chilenos, o de aquellos extranjeros que ingresan legalmente a nuestro país. Estas fiscalizaciones continuarán y con ello nos estamos haciendo cargo de la creciente preocupación de la comunidad por la llegada de extranjeros a nuestra región", indicó.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro, recordó que los empleadores arriesgan multas que podrían alcanzar varios millones de pesos, puesto que cada infracción fluctúa entra las 3 y 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por trabajador.

La autoridad manifestó que "los empleadores deben respetar la normativa laboral con todos los trabajadores y, en el caso de quienes vienen a establecerse en nuestro país, deben hacerlo con su permiso de trabajo conforme a la ley".

En la ocasión, el subprefecto del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Carlos Pizarro, informó que los trabajadores colombianos indocumentados fueron sometidos a un control para verificar la identidad e ingreso al país en paso fronterizo habilitado, tras lo cual anunció que luego de ese proceso se realizará la denuncia respectiva a la autoridad administrativa o ante el Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.