Fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas en Fondas y Ramadas




La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) diseñó un plan de fiscalización a Fondas y Ramadas para estas Fiestas Patrias a lo largo del país, sobre todo en materia de instalaciones eléctricas y de gas asociadas a este tipo de recintos, para evitar cualquier tipo de accidentes.

De acuerdo a la normativa legal vigente, toda Fonda o Ramada debe contar con una declaración de instalación provisoria, cuya solicitud debe ser realizada y presentada ante la SEC por algún instalador autorizado.

En este línea, el organismo llamó a los instaladores y comerciantes que realicen "cuanto antes esta solicitud y así evitar aglomeraciones de última hora, sobre todo considerando que por Ley, el jueves 17 de septiembre, todos los servicios públicos sólo funcionan hasta las 12.00 horas".

EXIGENCIAS ELECTRICAS
Según la normativa cada ramada debiera contar con protectores diferenciales, sobre todo aquellos circuitos que son exclusivos de los enchufes.

De igual forma, no se aceptará el uso de árboles como postación de las líneas de distribución, ya que se deben disponer de postes exclusivos para este efecto. Los conductores (cables), aún cuando sean aislados, deben ir montados sobre aisladores y no sobre clavos o soportes metálicos. Los tableros, en tanto, deben ser del tipo intemperie y fabricados de material incombustible, y en aquellas regiones donde normalmente llueve deberán ser herméticos.

En caso de que no se cumpla con estas exigencias la SEC puede impedir la puesta en servicio de la instalación provisoria o bien ordenar a la empresa eléctrica respectiva la suspensión inmediata del suministro, además de formular cargos al Instalador Eléctrico responsable de la instalación.

"Vamos a trabajar fuertemente para fiscalizar las Fondas y Ramadas del país, y vamos a ser muy rigurosos para verificar que efectivamente se cumpla con la normativa legal vigente, porque no queremos que ninguna familia del país viva una tragedia a causa de alguna instalación defectuosa", indicó la Superintendenta de la SEC, Patricia Chotzen.

Agregó que es importante que los instaladores y los comerciantes dedicados a Fondas y Ramadas tomen conciencia de los riesgos que se corren con instalaciones defectuosas o donde no se siga al pie de la letra lo que establece la Ley para este tipo de recintos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.