FMI alerta sobre mayor incertidumbre en Estados Unidos

fmi1

Dudas sobre su política económica han causado "gran dispersión" en torno a las proyecciones.




El Fondo Monetario Internacional mantuvo sus estimaciones de crecimiento para la economía global en los próximos dos años, pero advirtió sobre la incertidumbre que genera la nueva administración en Estados Unidos.

En la actualización de su informe insignia "Perspectiva Económica Mundial", el organismo prevé una expansión planetaria de 3,4% en 2017 y de 3,6% en 2018, cifras que están en línea con las publicadas en octubre y que representan una aceleración frente al alza de 3,1% calculada para el ejercicio que recién terminó.

A juicio de la entidad, este mayor dinamismo se explica especialmente por una mejora en los mercados emergentes y en desarrollo. "Sin embargo, hay una amplia dispersión de los posibles resultados en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre alrededor de la postura de la política de la entrante administración de EE.UU. y sus ramificaciones globales", alertó.

A pesar de las dudas que hay sobre la trayectoria de la política económica, el FMI elevó sus proyecciones para el PIB estadounidense a 2,3% este año y a 2,5% el siguiente, un aumento acumulado de 0,5 punto porcentual respecto de los augurios de hace tres meses.

"Las perspectivas de una postura fiscal más expansiva, junto con una reforma tributaria, justifican algo de mejora del pronóstico de EE.UU., sobre todo para 2018", explicó en una conferencia Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo.

La organización también espera un ajuste menos gradual por parte de la Reserva Federal.

Al ser consultado sobre una potencial guerra comercial, el experto afirmó que dicha posibilidad es "un importante riesgo a la baja".

Si bien esto no es parte del escenario base, Obstfeld precisó que, de concretarse, "descarrilaría nuestro pronóstico base posiblemente de manera considerable, porque el estallido de una guerra comercial podría ser bastante perturbador".

China al alza

Para los mercados emergentes, el FMI anticipa un crecimiento de 4,5% en este ejercicio, una décima menos que lo vaticinado en octubre, y de 4,8% para 2018, el mismo ritmo presagiado previamente.

La organización corrigió la estimación de China en 2017 desde 6,2% a 6,5% por la expectativa de un estímulo gubernamental constante. Sin embargo, el Fondo advirtió que la continua dependencia de estas medidas de apoyo "incrementa el riesgo de una desaceleración más brusca o de un ajuste perturbador" en la segunda economía del mundo.

Otras grandes potencias emergentes, como India, Brasil y México, experimentaron un descenso en sus proyecciones.

De hecho, América Latina y el Caribe fue la región que sufrió la mayor revisión a la baja (0,4 punto porcentual) para este año hasta 1,2%, lo que refleja una expectativa más suave de recuperación en Argentina y Brasil luego de un crecimiento más débil que lo esperado en la segunda mitad de 2016, condiciones financieras más ajustadas y vientos en contra en México relacionados a la incertidumbre en Estados Unidos y al continuo deterioro en Venezuela.

En 2018, la actividad del bloque aumentaría 2,1%, levemente por debajo del cálculo anterior de 2,2%.

El Fondo prevé una expansión de apenas 0,2% para Brasil este año -el alza era de 0,5% hace tres meses-, para luego avanzar 1,5% el próximo, mientras que el pronóstico para México fue recortado en 0,6 punto para los dos ejercicios hasta 1,7% y 2%, respectivamente.

Amenazas

En su reporte, el organismo identificó cuatro riesgos principales: un posible giro hacia plataformas de política encerradas en sí mismas y proteccionismo; un ajuste más abrupto que lo anticipado de las condiciones financieras globales que podría interactuar con debilidades de balance en algunos países de la zona euro y del mundo en desarrollo; mayores tensiones políticas; y una ralentización más severa en China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.