FMI: Eyzaguirre se reunirá con el ministro de Economía argentino para tratar revisión estado de las finanzas

Ayer el canciller, Héctor Timerman, calificó al FMI de "ineficiente", mientras que el propio ministro Boudou criticó al organismo. <br>




El encuentro se produce después de que el organismo le recordara al país su "obligación" de someterse a la revisión por el Artículo IV y que dijera que la reiterada negativa de Argentina a hacerlo es algo que deberían tratar los miembros del organismo.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, anunció hoy que se reunirá con el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, en el marco de la reunión anual del organismo que se celebra en Washington.

"Nos vamos a reunir con el ministro de Economía" Boudou, dijo Eyzaguirre, quien pese a los nuevos intercambios de acusaciones entre el organismo y las autoridades argentinas se mostró "seguro" de que será una reunión "grata y seguro muy positiva".

El encuentro se produce después de que el FMI le recordara la víspera al país su "obligación" de someterse a la revisión por el Artículo IV y que dijera que la reiterada negativa de Argentina a hacerlo es algo que deberían tratar los miembros del organismo.

Una postura que fue inmediatamente rechazada por las autoridades argentinas. El canciller, Héctor Timerman, calificó al FMI de "ineficiente", mientras que el propio Boudou afirmó en declaraciones al diario "Clarín" que el FMI "no tiene legitimidad para criticar hasta que no se reforme".

Consciente de las tensiones, Eyzaguirre, si bien admitió que el FMI no ha tenido "novedades" desde Argentina sobre el Artículo IV -"es un tema que no hemos tratado", aseguró- enfatizó hoy que el organismo mantiene con la autoridades argentinas un diálogo "fluido y constante" a través de sus representantes en el organismo.

Del mismo modo describió la "observación de los desarrollos económicos" del país por parte del FMI.

Además, calificó de "paso en la dirección correcta" la decisión de Argentina de cumplir con los ROCS (Informes de Observancia de Estándares y Códigos, por sus siglas en inglés) ante el G20 porque, indicó, permitirá "conocer más antecedentes de lo que ocurre" en Argentina, si bien recordó que se trata de un paso independiente que no tiene nada que ver con las acciones que debe realizar ante el FMI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.