FNE pide multa máxima para Chiletabacos en demanda por abuso de posición dominante

La fiscalía acusó que la firma no ha cumplido la sentencia que dictó el TDLC en el caso en que Philip Morris la demandó por bloquear su ingreso al mercado.




La multa máxima contemplada en la ley: 20 mil UTA, equivalentes a US$ 17,4 millones, pidió aplicar a Chiletabacos la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El organismo presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento en contra de la empresa que maneja el 98% del mercado local de cigarrillos, acusándola de abusar de su posición dominante para incluir en los contratos con sus clientes cláusulas que impiden, restringen y limitan la publicidad, promoción y exhibición de los productos de sus competidores.

La demanda acusó a la firma de condicionar la entrega de créditos a establecimientos como botillerías y almacenes de barrio a que éstos no vendan cigarrillos de la competencia. En Chiletabacos señalaron ayer que aún no han sido notificados de la demanda y que acreditarán "el cumplimiento cabal y estricto a la legislación de libre competencia".

La presentación de la FNE argumenta que hay reincidencia de la empresa. Esto, porque en 2005 una sentencia del TDLC ordenó a la firma terminar con los contratos de exclusividad de venta con distribuidores y le fijó una multa de 10 mil UTM, lo cual fue ratificado en 2006 por la Corte Suprema.

En ese caso, el demandante fue Philip Morris, la principal tabacalera del mundo, que hoy posee poco más de 1% del mercado a nivel nacional (ver infografía). Esta empresa demandó a Chiletabacos en julio, exigiendo una indemnización de US$ 137 millones por los perjuicios que ha sufrido por sus prácticas comerciales.

La FNE dice que aunque la firma ha ido adoptando políticas comerciales que apuntan a cumplir con la sentencia de 2005, se siguen produciendo, en un número no menor de casos, incumplimientos graves. Y si bien admite que la firma eliminó las cláusulas de exclusividad de los contratos, en casi la totalidad de ellos las sustituyó por otras que involucran exclusividad para Chiletabacos. Entre 2006 y marzo de 2008 la firma celebró 862 convenios con puntos de venta que involucran una contraprestación en dinero para el local a cambio del arriendo de derechos para actividades publicitarias, espacio de exhibición, espacio para cigarreras e incluso exclusividad publicitaria, dice la FNE. Los convenios no establecen exclusividad de manera explícita, pero en los locales donde se aplican no se venden cigarrillos Philip Morris, afirma la fiscalía económica.

EXCLUSIVIDAD
La FNE entregó al TDLC, con carácter confidencial, dos declaraciones de testigos y 49 actas notariales en las que representantes de diversos puntos de venta manifiestan abiertamente tener exclusividad de venta y publicidad con Chiletabacos y recibir contraprestaciones monetarias por ello. También señalan que tienen prohibición de publicitar o vender marcas de cigarrillos distintas a las de esa empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.