Fonasa inaugura nueva sucursal en Talcahuano tras terremoto y tsunami

El recinto atenderá a más de 140 mil personas de la comuna.




En la llamada "zona cero" del terremoto y posterior tsunami, en pleno centro de Talcahuano, Fonasa abrió una nueva sucursal que atenderá a más de 140 mil personas, muchas de las cuales, hasta ahora, optaban por viajar a Concepción para realizar sus trámites.

El director nacional de la entidad, Mikel Uriarte, destacó que es el primer organismo público en restablecer la normalidad de su servicio a la población más afectada por el megasismo.

El acto de inauguración lo encabezó Uriarte, junto al alcalde de la comuna, Gastón Saavedra, los diputados Cristián Campos y Juan Ulloa, y autoridades de salud locales.

"Aquí, en una situación de catástrofe, Fonasa estuvo desde el primer minuto funcionando y hoy podemos decir con orgullo que somos el primer servicio público que está cien por ciento operativo en la zona cero. Y vamos a seguir modernizándonos: tenemos huella electrónica y habrá mayor seguimiento en los hospitales", recalcó.

La antigua sucursal del organismo, que funcionaba también en la Plaza de Armas, resultó destruida e inutilizada tras la catástrofe, al igual que muchos otros edificios del sector, incluida la municipalidad, bancos, grandes tiendas, restaurantes, entre otros.

Para facilitar los trámites a los usuarios de Fonasa, y evitarles el traslado a Concepción, la institución instaló de inmediato el Fonasamóvil en la Plaza. Posteriormente, se sumó un container y, tiempo después, se ubicó en un ala completa del edificio de Correos para habilitar una sucursal definitiva, que demandó una inversión cercana a los $30 millones. Así, quedó instalado en una zona comercial, de gran afluencia de público.

El alcalde Saavedra, a su vez, destacó que con Fonasa se reinicie el restablecimiento administrativo de la comuna. "Tenemos que agradecer cómo fue reconstruida esta oficina y se nota la preocupación de la institución por brindar un servicio de calidad a la comunidad, dentro del marco de la reconstrucción".

La sucursal de Talcahuano se suma a una nueva oficina en la comuna de San Pedro de la Paz, que quedó severamente afectada en su conectividad por los daños en el puente Llacolén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.