Forestales cuantifican daño y firma de Angelini es la más afectada

forestal

Según el gremio maderero, la pérdida de bosques ascendería a más de 40 mil hectáreas.




La seguidilla de incendios forestales desatada en las regiones del Biobío y El Maule están arrasando con parte importante de la masa forestal de las principales empresas madereras del país: CMPC y Arauco.

Ayer, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), entidad que agrupa a las principales empresas del sector, reportó durante la tarde que más de 40.000 hectáreas de sus asociados habían sido quemadas hasta el momento. La cifra crecerá conforme no logre extinguirse completamente el fuego.

Entre los más afectados destacan la empresas del grupo Angelini, Forestal Arauco, y CMPC, ligada a la familia Matte. Ambas son las que mayor superficie forestal poseen en el país.

En el caso de Arauco, dentro de la empresa cuantificaban hasta ayer en al menos 25.000 las hectáreas quemadas, lo que la convierte en la empresa más afectada. La suma incluye los perjuicios del incendio de uno de los aserraderos de la firma, ocurrido el martes por la noche en la localidad de Santa Olga.

En el catastro del gremio maderero no están incluidos los daños estructurales y de instalaciones que provocaron las llamas, los que hasta ahora no han podido ser cuantificados por el gremio. Esto, dado a la imposibilidad de acceso en las zonas afectadas.

Además, Corma indicó que los incendios concentrados el día miércoles, que se registraron en la Séptima Región representan casi el 60% de la producción de madera desarrollada por pymes y el 40% restante por pequeños y medianos empresarios.

Justamente, también han sido afectadas centenares de micro y medianas empresas madereras de la zona. La Dirección Regional del Trabajo de la región del Maule estableció que una vez finalizado el estado de emergencia, se realizará una evaluación de los perjuicios laborales ocasionados por los siniestros, particularmente en la zona del cordón industrial de la zona de San Javier, situado en el triángulo conformado por Empedrado, Constitución y Santa Olga, donde se concentra la mayor cantidad de faenas de este tipo.

Desde CMPC, en tanto, informaron ayer que en lo que va de la temporada (desde el 1 de diciembre) "a través de forestal Mininco hemos combatido 336 incendios forestales, de ellos el 40% han sido propiedad de particulares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.