Formalizan a 14 integrantes de banda de narcotraficantes "Los Macaya"

Detenidos serán imputados por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de dinero.




En el Tribunal de Garantía de San Bernardo serán formalizados este viernes Francisco Macaya Monsalve, Cristian Abel Macaya Monsalve y otros 12 detenidos que integraban una banda de traficantes de drogas de carácter familiar, conocida como 'El Clan de los "Macaya" y que abastecía a redes de la zona sur capitalina.

Miguel Ángel Burgo Ortiz, uno de los miembros de la agrupación que estaba prófugo se entregó ayer a la justicia y hoy será imputado junto al resto de la banda, por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de dinero.

Lo anterior, luego de que el fiscal de la zona Metropolitana Occidente, Juan Castro Bekios, solicitara el lunes pasado ampliar el plazo de detención de los otros integrantes de la banda.

Se estableció que la organización era dirigida por los hermanos Juan Francisco y Cristián Abel Macaya Monsalve, quienes según los antecedentes operaban desde hace 15 años y tenían su centro de operaciones en San Bernardo.

Con las respectivas órdenes, se allanaron 21 casas, al tiempo que los policías incautaron cerca de $22 millones, 14 armas de fuego entre revólveres, pistolas y escopetas; una bomba lacrimógena, unas 200 municiones, cuatro vehículos de lujo; y 23 kilos de pasta base, dosificados y listos para la venta.

Cabe señalar que los uniformados ingresaron a viviendas ubicadas en las comunas de Puente Alto, Conchalí, Lo Espejo y San Bernardo. Los Macaya según las informaciones del OS7 partieron como microtraficantes en la población San Esteban de San Bernardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.