Formalizan a funcionarios de carabineros por tráfico de drogas reiterado y asociación ilícita

También fueron imputados en la causa dos civiles. La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota tendrá 100 días para realizar la investigación y además confirmó el sumario administrativo contra un fiscal.




Cuatro funcionarios de carabineros y dos civiles fueron formalizados por tráfico de drogas en Arica.

Durante esta mañana, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota desarrolló un operativo conjunto con personal de la PDI y detuvo a los 6 imputados.

Esta tarde se realizó la formalización en el Juzgado de Garantía de Arica y la jueza Andrea Iligaray procesó por tráfico de drogas reiterado y asociación ilícita al mayor de carabineros de iniciales V.R.H. y al capitán L.V.S. 

Por su parte, el sargento de iniciales N.G.S. fue imputado por tráfico de drogas y asociación ilícita, mientras otro funcionario (F.V.F.) por tráfico de drogas reiterado. Los civiles (L.G.S. y F.F.R.) fueron formalizados por tráfico de drogas.

De los imputados, el mayor, el capitán y el sargento quedaron en prisión preventiva en la Primera Comisaría de Carabineros de Arica, mientras en el Complejo Penitenciario de Acha cumplirán la detención los civiles. Eso sí, en el caso de F.F.R., la jueza decretó su libertad, pero la fiscalía aplicó la agenda corta y quedó detenido a la espera que la Corte de Apelaciones confirme su libertad o se decida a revocar la medida.

Por su parte, el funcionario F.V.F. quedó en libertad con firma mensual durante los 100 días que dura la investigación.

La fiscal a cargo, Javiera López, aseguró que "la jerarquía de la asociación está íntimamente ligada a la jerarquía de los funcionarios policiales. El mayor era la cabeza de esta estructura y el segundo era el capitán".

Los procedimientos investigados fueron dos y en ellos se decomisaron 814 y 299 kilos de marihuana, respectivamente.

Explicó que "esta investigación nace de oficio por parte del Ministerio Público, producto de nuestros propios sistemas de control, mecanismo que tenemos para supervisar la labor de fiscales y policías".

"A medida que se fue avazando en ellas, se pudo establecer que derechamente estábamos en presencia de hechos que podían constituir delitos, incluyendo a funcionarios públicos en ellos y se dio inicio a una investigación", agregó.

La fiscal indicó que "el modus operandi era que los funcionarios se concertaban con terceras personas, que no eran funcionarios públicos, que se identifican como informantes, pero no estaban autorizados por el Ministerio Público por lo que no tenían la condición de tal según la legislación".

"Ellos preparaban casi todo el tráfico, desde la facilitación de medios, esto es camiones, gastos del viaje, quién transportaba y quién venía a Chile a buscarla. Todo era preparado por el concierto entre los funcionarios y estas personas, que actúan, según ellos, autorizados, pero que no están nombrados y no aparecen en ninguna de las investigaciones".

"Ellos ingresaban la droga con estas terceras personas y ante los partes policiales, que es el elemento que lleva a la fiscalía y que la fiscalía expone ante los tribunales, ellos pretendían procedimientos por delitos flagrantes y no mencionaban a estas terceras personas que actuaban bajo las instrucciones de ellos", puntualizó.

Por último, también en el contexto de la investigación, manifestó que hay un fiscal que "se encuentra con una investigación administrativa y como medida preventiva fue suspendido de sus funciones".

"Es el fiscal que estaba a cargo de las investigaciones (donde se decomisó la marihuana), y por lo tanto la investigación administrativa es para poder determinar si hay alguna infracción a nuestros reglamentos y poder establecer, si es así, la sanción correspondiente", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.