Fracasa décimo intento por elegir al nuevo alcalde en La Florida

Los concejales de la oposición se han ausentado de todas las sesiones extraordinarias, imposibilitando el quórum necesario.




Esta mañana, el Concejo Municipal de La Florida suspendió una nueva sesión extraordinaria para intentar elegir al sucesor del renunciado alcalde, Jorge Gajardo. Este fue el décimo intento por llevar a cabo el proceso eleccionario, desde que Gajardo dejó su puesto, el 2 de marzo pasado.

A pesar que el concejal UDI Rodolfo Carter es la carta más probable carta para asumir el sillón edilicio, la ausencia de los concejales de la oposición, quienes han imposibilitado que se cuente con el quórum necesario -mínimo seis concejales-, ha frustrado esa opción.

Esta es la primera sesión luego del oficio de Contraloría, que planteó -a petición del oficialismo- que la ausencia de los concejales "conllevaría a vulnerar los principios de probidad administrativa". Sin embargo, en el documento se aclara que el ente contralor no es el órgano competente para "declarar la causal de cese del ejercicio del cargo de concejal, que se produce por incurrir en una contravención grave al principio de probidad administrativa". Esa facultad corresponde al Tribunal Electoral Regional.

A pesar que se esperaba la presencia del senador UDI Pablo Longueira, lo que hubiera significado un gesto de apoyo a Carter, el propio concejal gremialista dijo que le pidió personalmente al parlamentario que no asistiera, para evitar politizar la sesión. No obstante, sí estuvieron presentes el diputado PS Carlos Montes, el presidente del partido, Osvaldo Andrade, y el vicepresidente Alvaro Elizalde. Esto, en señal de respaldo a la postura adoptada por los representantes opositores.

En la ocasión, Montes dijo que "ha sido una noche oscura, nunca antes vivida en La Florida".

Por su parte, el timonel socialista comentó el oficio de Contraloría, dado a conocer la semana pasada, y sostuvo que "los concejales han ejercido el derecho de asistir o no, y si no asisten hay una sanción en la propia ley orgánica, que es una sanción de carácter pecuniario".

"El contralor dice que quien tiene que resolver esto es eventualmente el Tribunal Electoral, que no es competencia de Contralorí­a, sin perjuicio de lo cual emite un juicio, que a mí­ me parece equivocado", agregó.

Al igual que hoy, en las ocasiones anteriores los cuatro concejales concertacionistas y el representante del PC han optado por no presentarse para emitir sus votos, haciendo fracasar la eventual elección del concejal gremialista. En cambio, sólo han estado presentes los dos concejales de RN y los dos de la UDI, además de la ex PPD Inés Gallardo, quien anunció que entregará su voto a Carter, decisión que le ha significado fuertes críticas en su contra.

Durante el tiempo en el que el cargo de alcalde ha estado vacante, el puesto ha sido asumido de forma momentánea por Cristán Sobarzo, administrador municipal de la comuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.