*

Mundo
Compartida
Actualizado el 14/11/2017
Estás leyendo:Francia abre debate sobre consentimiento sexual en menores

Francia abre debate sobre consentimiento sexual en menores

Autor: Valentina Jofré

La nueva medida busca establecer un límite de edad para que el delito de violación se considere automáticamente. Éste sería entre los 13 y 15 años.

Francia abre debate sobre consentimiento sexual en menores
Niños en su primer día de clases en un colegio público en Lyon, Francia, en septiembre.

¿Desde qué edad un menor puede dar consentimiento sexual? Esa es la pregunta que ha abierto el debate en Francia. Fueron dos casos los que conmocionaron a la opinión pública y suscitaron que grupos feministas presionaran por una legislación al respecto.

La semana pasada, un hombre de 30 años, juzgado por la violación de una niña de 11 años, fue absuelto por un tribunal penal del distrito de Assise de Seine-et-Marne, con el argumento de que “la coacción, la amenaza, la violencia y la sorpresa” -requisitos para definir la violación- no tuvieron lugar. En septiembre, otro hombre de 28 años fue procesado por “agresión sexual” y no por violación a una niña de 11 años. La razón: no hubo coacción, según la Fiscalía.

Ante el impacto que generaron ambos casos, la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlène Schiappa, anunció el domingo en una entrevista con el canal BFMTV que la presunción de que no existe consentimiento sexual por debajo de cierta edad sería prontamente incorporado a la ley contra la violencia de género y sexual que el gobierno galo presentará el próximo año.

“Por debajo de cierta edad, se considerará que no puede existir debate, nunca, sobre el consentimiento sexual de un niño, y que cualquier niño menor de cierta edad será considerado automáticamente violado o abusado sexualmente”, aseguró Schiappa. En esa línea, la secretaria de Estado detalló que la edad aún está en discusión: “El Consejo Superior para la Igualdad aboga por 13 años, los parlamentarios y los expertos dicen 15 años. Debemos observar la edad promedio europea y la edad de madurez emocional. Será entre 13 y 15 años”, dijo.

Vacío legal

En Francia no está reglamentado el consentimiento sexual, sino que la “mayoría sexual”. La ley francesa establece que la edad de mayoría sexual es de 15 años, lo que significa que cualquier adulto que abuse sexualmente de alguien menor a esa edad debiera ser penado con cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros.

El problema es que eso no siempre se considera violación. Solo procede en los casos en los que la justicia puede probar que existió “coacción, amenaza, violencia y sorpresa”. Esto significa que actualmente la ley considera que puede haber consentimiento por parte del menor, incluso si no ha alcanzado la edad de mayoría sexual.

Con la nueva normativa, es decir si la edad legal de consentimiento se consagra en la ley, en los dos casos con víctimas de 11 años la ausencia de consentimiento habría sido automática y los hechos habrían sido calificados como violaciones.

La cuestión sobre el consentimiento sexual en menores es uno de los tres pilares que incorpora la ley contra la violencia de género y sexual, que será presentada en 2018. Las otras dos medidas se relacionan con la verbalización del acoso callejero y una extensión del período de prescripción de crímenes sexuales en menores (la edad para poder denunciar un abuso durante la adolescencia se extiende de los 38 años a los 48).

Schiappa aseguró que Emmanuel Macron se referirá al tema el 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Varios países de Europa ya han legislado para establecer un umbral de edad de consentimiento. Así, en Austria y Bélgica es de 14 años, en Reino Unido y Suiza alcanza a 16, en Dinamarca 15, mientras que en España el límite está fijado a los 12.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital