Francia agradece "solidaridad y amistad" en su lucha contra el terrorismo

Al término de la reunión extraordinaria y en víspera de una manifestación histórica contra el extremismo, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguró además que es necesario expresar "con fuerza y determinación el disgusto que nos inspira el antisemitismo".




El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguró hoy que es necesario expresar "con fuerza y determinación el disgusto que nos inspira el antisemitismo" y la decisión de "combatir contra el terrorismo".

Al término de la reunión extraordinaria para la lucha contra el terrorismo, Cazenueve dijo que "agradecemos a los otros líderes mundiales por su solidaridad (...). Hemos recibido una gran solidaridad y amistad. Esto nos da fuerza para reaccionar y combatir contra el terrorismo".

Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos acordaron hoy reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet.

"La prueba con la cual Francia se enfrenta no se refiere sólo a Europa sino a todas las democracias, por eso he reunido con urgencia a este grupo de cooperación", destacó el ministro.

Asimismo, subrayó que es necesario "evaluar posibles modificaciones al sistema Schengen para luchar contra el terrorismo" y aseguró que "queremos un diálogo constructivo con la Unión Europea".

El acuerdo Schengen refiere al pacto vigente desde 1995 mediante el cual varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).

Según el acuerdo donde se estabece un espacio común (denominado espacio Schengen), toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio  pueden circular libremente, sin necesitar visas.

Existen países que pertenecen al acuerdo de Schengen pero que tienen excepciones en la aplicación de algunos puntos del acuerdo y no pertenecen al espacio de Schengen. Por ejemplo, Reino Unido e Irlanda.

Los representantes de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia o Bélgica, entre otros, expresaron igualmente la necesidad "urgente" de contar con un registro de pasajeros de avión sin vulnerar el derecho a la privacidad.

Los controles a los que se aspira, según Bernard Cazeneuve, deben aplicarse "en base a criterios objetivos" y dentro del respeto "de las libertades fundamentales".

La lucha contra los llamados combatientes extranjeros y contra las filiales terroristas y su financiación puso su foco igualmente en una mayor cooperación con los gigantes de internet para garantizar la retirada de contenido ilícito en las redes.

"Internet debe mantenerse como un espacio de expresión pero dentro del respeto de las leyes", dijo el representante francés, que subrayó la importancia de compartir la información entre los países más afectados por esa lacra.

El combate contra los terroristas y las filiales constituye una prioridad "evidente" ante el actual contexto de amenazas, destacó el ministro, que confió en que lo destacado hoy se traduzca en "acciones concretas" en el seno de la UE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.