Francia pide ayuda a Suiza por científico acusado de terrorismo

El científico fue arrestado a mediados de octubre tras determinarse que mantenía contactos por internet con personas próximas a Al Qaeda.




Francia ha solicitado ayuda judicial a Suiza en el marco de la investigación sobre el físico que trabajaba en el Cern, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, y que fue detenido en octubre en París e inculpado de asociación con fines terroristas.

La portavoz del Ministerio fiscal suizo, Jeannette Balmer, confirmó la información y dijo que en las próximas semanas transmitirá los resultados de sus investigaciones a París.

La investigación abierta en Suiza se basa en las sospechas de apoyo a una organización criminal y, en esos casos, los hechos perpetrados en el extranjero pueden ser castigados en Suiza, especialmente si fueron preparados en este país.

El científico -de 32 años, de nacionalidad francesa y origen argelino- fue arrestado a mediados de octubre junto a su hermano, tras determinarse que mantenía contactos por internet con personas próximas a Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Las informaciones disponibles apuntan a que en esas comunicaciones había hecho evidente su deseo de planear un atentado, aunque al parecer no había pasado a la acción.

Trabajaba desde 2003 en el Cern, el organismo científico donde se ubica el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, y también fue profesor en la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.