Francia pide frenar embargo de armas a Siria para poder suministrarlas a opositores

El conflicto no debería militarizarse aún más, pero es inaceptable que las "zonas libres" sean bombardeadas por aviones del régimen del Presidente Bashar Assad, dijo el canciller Laurent Fabius.




El gobierno francés está dispuesto a entregar armas a la oposición siria y por eso intenta que la Unión Europea (UE) levante el embargo que se aplica actualmente, según declaraciones que hizo hoy el ministro del Exterior galo, Laurent Fabius.

"Se planteará la cuestión" del levantamiento del embargo, dijo en París Fabius a la radio RTL. El conflicto no debería militarizarse aún más, pero es inaceptable que las "zonas libres" sean bombardeadas por aviones del régimen del Presidente Bashar Assad, añadió.

"Tenemos que encontrar el equilibrio justo", comentó Fabius, que se refirió a la posibilidad de distribuir "armas defensivas". Ya hay conversaciones con el mediador de la ONU Lakhdar Brahimi y con Rusia, añadió. El gobierno de Moscú apoya hasta ahora incondicionalmente a Assad.

A nivel europeo, el eventual levantamiento del embargo necesita ser aprobado de manera unánime por los 27 países miembros, y no parece que sea posible por el momento.

Es muy poco probable que la UE levante parcialmente el embargo, dijo hoy un funcionario en Bruselas a condición de anonimato. "Algunos de nuestros miembros podrían tener problemas (...) para aceptar el principio de entregar armas a la oposición", indicó.

Según el funcionario, el tema se tratará en un encuentro de los ministros del Exterior el lunes, pero es delicado y no cree que haya pronto una decisión.

Como ya ocurrió con la destitución del régimen de Muammar Gaddafi en Libia, Francia está tomando un papel cada vez mayor en el apoyo a los opositores en Siria. El martes fue el primer país occidental en reconocer a la nueva Coalición Nacional como la única representación legítima de Siria. La plataforma opositora se creó el pasado domingo en Doha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.