Francisca Valenzuela graba disco con estrellas latinas

La chilena comparte con Thalía, Ana Torroja y Marta Sánchez en un álbum tributo a Alejandro Sanz, titulado Y si fueran ellas.




Faltaban unos días antes de emprender viaje hasta España cuando la cantante nacional Francisca Valenzuela recibió un llamado desde Madrid. Era el productor Miguel Angel Arenas, uno de los nombres fuertes de la industria musical española, con una invitación: sumarse a un tributo dedicado a Alejandro Sanz, donde el repertorio del cantante será actualizado exclusivamente en voces femeninas de Iberoamérica.

"Me propuso una lista de canciones, pero insistió en que hiciera Lola soledad. No la conocía tanto, pero ahora me parece que es un acierto", recuerda la cantante desde Los Angeles, Estados Unidos, donde hoy trabaja en su próximo disco, tras concluir su paso por España.

El álbum tributo estará listo a fines de año y se titula Y si fueran ellas, que también suma entre su contingente a Ana Torroja, Marta Sánchez y Natalia Jiménez, de La Quinta Estación, entre las representantes españolas, junto a Ana Carolina de Brasil, las mexicanas Thalía y Paquita, la del Barrio y La India, desde Puerto Rico. Todo bajo la supervisión de Arenas, descubridor de las carreras de Sanz y Mecano. Entre todas ellas, Valenzuela tenía una misión, según precisa: "(Arenas) había visto videos míos, el show en el Festival de Viña, y me comentó canciones de Buen soldado que no son los temas conocidos. Estaba muy entusiasmado en tenerme, porque tengo una carrera distinta a esos otros nombres más consolidados. Me dijo que estaba bueno incluir algo más de rebeldía y juventud al proyecto".

Ida y vuelta

El paso por España comenzó el 20 de julio en el Festival Portamérica, en Galicia, y terminó el martes, cuando la autora de Afortunada ya estaba de regreso en Los Angeles. Además de sus presentación en los festivales Portamérica de Vigo y Arenal de Castellón, Valenzuela compartió escenario en Madrid con la mexicana Natalia Lafourcade y el grupo local Miss Cafeína. Con ellos, la cantante grabó la canción Superhéroe, que estará incluida en el nuevo disco de los españoles, y una versión para Buen soldado que pronto verá la luz por la vía de las redes sociales.

Ahora, la cantante está inmersa en el trabajo de su nuevo álbum, "aún en pañales", dice. "Estoy componiendo, con la mira en un eventual disco, pero recién estoy en la etapa creativa", cuenta. Por eso, Valenzuela dice que es difícil que alguna de esas canciones suenen a su regreso a Chile: su primer compromiso será el 28 de septiembre en Movistar Arena, para la primera escala en una gira conjunta junto a Los Vásquez y la Sonora de Tommy Rey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.