Francisca Valenzuela: "Los escenarios en los que he estado me han preparado para el Festival de Viña"

La connotada cantante y compositora nacional confesó que su actuación en el evento veraniego constituye "una oportunidad maravillosa" para el crecimiento de su carrera.




Francisca Valenzuela, la destacada cantante y compositora chilena que actuará esta noche por primera vez en el Festival de Viña del Mar, manifestó sentirse lista para enfrentar al "monstruo". "Los escenarios en los que me he presentado me han preparado para el Festival de Viña", expresó. En este sentido, aprovechó la oportunidad para agradecerle a sus fans la campaña que realizaron a través de las redes sociales para que ella llegara a la Quinta. Sobre todo, porque "la respuesta fue increíble", dijo emocionada.

Aseguró que la experiencia que le ha dado el presentarse - durante estos últimos dos años - en su gira por Chile y algunos países de Europa, la ha hecho crecer como profesional. En ese sentido, agregó que la invitación de Miguel Bosé a cantar con él y ser jurado de la Competencia Internacional, también significa un avance y consolidación de ciertas etapas en su carrera."Fue una invitación por parte de Miguel Bosé y su equipo. Trabajamos con la misma producción en España. Yo sólo lo conocí ayer y tuvimos un día de compartir y conversar. Así que ojalá podamos cruzarnos en otra oportunidad", afirmó sobre su cantante con el músico internacional.

Respecto al show que dará este miércoles 27 de febrero, adelantó que "estará muy movido", pese a que no contará con ningún artista invitado, debido a que la media hora que le dieron de presentación no le permite hacer mucho. Aseguró que hará alusión a algunas consignas y causas que apoya como "ciudadana cívica", pero que se harán en un contexto mucho más humano, no en el aspecto político. "De todas maneras, este tipo de interacciones las he tenido en otros conciertos, no es algo particular de este espectáculo", reparó.

En cuanto a su rol como miembro del jurado, aseguró que ha sido muy entretenido, dado a que todos son muy distintos, pero que la labor de los mismos ha resultado muy eficiente y profesional. Reveló que su criterio personal para calificar a los participantes tiene directa relación con la canción en sí, es decir, su estructura, letra, arreglos y "si me conmueve". Más que la performance y la interpretación, que es otro premio.

Adelantó que en marzo comenzará a trabajar en su tercer disco, que según ella, continuará en la misma línea de sus producciones anteriores, aunque incluyendo colaboraciones y temáticas artísticas diferentes. "Está la intención de buscar inspiraciones nuevas", recalcó.

Llamó a las nuevas generaciones de músicos a persistir, a identificar lo que quieran hacer y estudiarlo, a buscar referentes y todas las aristas, y comenzar a trabajar con lo que tengan a la mano: tocar algún instrumento, acercarse a la música, para luego interiorizarse en cómo construir una carrera con las herramientas tecnológicas que hoy existen, como internet.

Considera que las oportunidades para hacer y difundir música en la actualidad son variadas, que existe mucha información disponible. Sin embargo, esto mismo conlleva a que haya una cantidad abrumadora de ofertas. Por ello, el desafío está en diseñar una carrera que sea regular y se mantenga en el tiempo.

Revisa la entrevista en profundidad que realizó La Tercera a Francisca Valenzuela http://bit.ly/V9JeOP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.