Francisco Vidal defiende a Bachelet por manejo de crisis tras tsunami

El ex vocero de gobierno afirmó que, en la noche de la tragedia, "yo estaba ahí, no me cuentan cuentos, y vi las contradicciones y cómo la Presidenta logró zafar la contradicción".




Con una defensa al trabajo efectuado por la ex Presidenta Michelle Bachelet y a su gabinete, tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, reaccionó esta mañana el ex ministro, Francisco Vidal.

El otrora vocero de gobierno planteó a Radio Agricultura que "yo estaba ahí, no me cuentan cuentos, y vi las contradicciones y cómo la Presidenta logró zafar la contradicción".

Asimismo, Vidal agregó que, ante el escenario de posibles formalizaciones "cualquiera sea la persona formalizada, de cualquier ámbito institucional, tengo la convicción de que nadie hizo nada por perversión, nadie cometió errores por voluntad propia. Lo que hubo en mi opinión es una cadena de omisiones y contradicciones que tuvieron consecuencias fatales, estamos hablando de 156 seres humanos".

"Imagino lo que es para la conducción política, que tiene la responsabilidad de orientar y conducir, pero que la información o no la tiene o si la tiene es contradictoria. Es un infierno. Por eso, y de verdad lo digo, mi experiencia con la Presidenta Bachelet es que no sé cómo lo hizo, porque en el video ella está molesta pero cuando le toca enfrentar a la opinión pública ella logra ser prudente, de hecho le pide a la gente cuidado", agregó.

De igual modo, Vidal destacó que la ex Mandataria aportó orden, en medio de las informaciones contradictorias que se recibían, en ese instante, en el centro de control.

" Lo que yo valoro de ella es que si hubiera seguido exclusivamente la información técnica no había resolución alguna que tomar, porque si alguien te dice que lo de Juan Fernández son 18 centímetros y desde Juan Fernández te están diciendo que son 18 metros, por Dios que hay una diferencia", aseveró.

El ex secretario de Estado, además, desestimó los requerimientos formulados por el abogado querellante, Raúl Meza.

"Obviamente que es una oportunidad para darle a la Presidenta, uno no es ingenuo en esto, pero el sistema funciona con bastante seriedad porque en el ámbito de la autoridad uno tiene responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales, y en este tema se ha cursado todas las líneas de responsabilidades", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.