Freddy Guevara evalúa pedir asilo a Chile y régimen lo tilda de "cobarde"

imagen-2017-11-05t123047z_440622500_rc1772c-39680984

El dirigente opositor venezolano se encuentra en calidad de "huésped" en la residencia del embajador de Chile. El canciller Muñoz dijo que Guevara "estaba en riesgo" y que Chile actúa "de acuerdo a los principios jurídicos".




Se sentía acorralado y necesitaba un lugar seguro. Freddy Guevara, uno de los principales líderes de la oposición venezolana, sabía que a partir de julio la residencia del embajador de Chile en Caracas les había dado refugio a cinco magistrados que solicitaron asilo, quienes a mediados de octubre llegaron a Santiago. El dirigente de Voluntad Popular y vicepresidente de la Asamblea Nacional tenía ese caso en mente cuando decidió tomar el mismo camino.

Guevara se refugió en la residencia del embajador chileno Pedro Ramírez a última hora del viernes. La noche del sábado, la Cancillería chilena informó que "hace algunas horas" ingresó el líder opositor a la sede diplomática y que éste se encuentra en calidad de "huésped de nuestra embajada".

El dirigente de oposición, de 31 años, que junto a Leopoldo López fundó VP en 2009, enfrentaba una situación límite después de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara el viernes despojarlo de su inmunidad parlamentaria. Además, el TSJ le había prohibido salir del país.

El máximo tribunal acusa a Guevara de instigar la agitación social y de otros delitos relacionados con las masivas protestas contra Nicolás Maduro que llevó a cabo la oposición meses atrás. Por ley, es la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, la que debe pronunciarse sobre la inmunidad de un parlamentario, pero el TSJ remitió el caso a la Asamblea Constituyente, dominada en su totalidad por el chavismo.

Voluntad Popular ha insistido en que las acusaciones contra Freddy Guevara son meros "inventos" del gobierno de Maduro.

Una vez que se emitió la orden contra Guevara, su domicilio fue rodeado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el dirigente optó entonces por refugiarse en la sede diplomática chilena acompañado por su novia. Poco antes, el Grupo de Lima, del que forma parte Chile, había emitido una dura declaración condenando la situación en la que se encontraba Guevara.

"Colonia Dignidad"

Una fuente cercana a Guevara contó que el líder opositor "está bastante sereno, tranquilo, relajado, entero" y se encuentra evaluando su compleja situación. "Estos días estará evaluando qué hará con su destino, porque él tiene un rol político muy importante. Está viendo si se queda stand by o si pedirá asilo. Es prematuro todavía decir qué ruta va a tomar. Pero tampoco tiene muchas opciones", explicó esta fuente. "Como siempre, el embajador ha sido un tipo extraordinario y diligente. Está haciendo grandes esfuerzos", agregó.

En los círculos de la oposición venezolana se comenta que la residencia chilena ya es una suerte de "icono de protección" para los detractores de Nicolás Maduro. Por eso, a ningún dirigente opositor le extrañó que Guevara buscara refugio ahí.

La acción del dirigente opositor ha generado las más diversas y airadas reacciones en Venezuela, especialmente de parte del chavismo.

En la tarde, Diosdado Cabello, figura clave del chavismo, calificó de "cobarde" a Guevara por buscar refugio en la sede diplomática chilena. "El cobarde de Freddy Guevara empujó jóvenes a la violencia, al terrorismo y a la muerte, ahora huye, los deja solos, no da la cara, ¡(qué) pena!", dijo en su cuenta en Twitter.

A su vez, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, no mencionó a Guevara, pero aseguró que "algunos son muy valientes, llamando y provocando violencia, destrucción y muerte. Pero cuando se hace justicia, huyen con vergonzosa cobardía". También, el Vicepresidente Tareck El Aissami, apuntó a Chile con su conocida ironía. "Al parecer, Chile ya puede contar con un nuevo director de la Colonia Dignidad. Va con métodos terroristas innovadores. Freddy Schäfer Guevara".

Desde Santiago, el canciller Heraldo Muñoz dijo que la "seguridad e integridad personal" de Guevara estaban "en riesgo" y que "Chile actúa de acuerdo con principios jurídicos y humanitarios".

También, a través de Twitter, el ex Presidente y candidato Sebastián Piñera señaló: "Bien que el gobierno de Chile acoja al diputado Freddy Guevara (...).".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.