Frei embiste contra Aznar y oficializa quiebre entre DC y PP




En las 24 horas que estuvo en Chile, el ex Presidente del gobierno español José María Aznar apenas se separó del candidato de la Alianza, Sebastián Piñera. El martes cenó en su casa, ayer en la mañana lo acompañó a un seminario donde expuso sobre la necesidad de la alternancia en el poder y luego partieron a Argentina.

"Estoy muy contento de estar apoyando a quien estoy convencido que será el próximo Presidente de Chile, como yo deseo fervientemente", señaló el ex mandatario español ante cerca de 250 profesionales del equipo programático de Piñera.

Junto con eso criticó el pacto electoral de la DC chilena con el Partido Comunista: "Un PS moderno no pacta con el PC, pero que una DC pacte con el PC es insólito", indicó. "La tendencia natural de las fuerzas políticas es a desarrollarse en el centro político y el PC es una expresión contraria a eso", agregó, junto con recordar que el 2000 el Partido Socialista Español, PSOE, fue derrotado cuando pactó con el PC.

Su intervención indignó a la DC y al candidato oficialista, Eduardo Frei. No sólo se trataba de una figura emblemática del Partido Popular de España (PP), colectividad que durante años se ha disputado su cercanía entre la Democracia Cristiana y la Alianza, al punto que, debido a esa sintonía política, la UDI intentó inscribirse en la Internacional DC. A ello se suma que Aznar mantenía una estrecha relación con Frei desde que eran presidentes.

Por ello, Frei, en una actividad en La Florida con dirigentes sindicales, le respondió con dureza: "Yo como ex Jefe de Estado no me entrometo en las políticas internas de los países. Esa es una norma que se respeta en el mundo y que es bueno respetarla". El senador agregó que "la ropa sucia se lava en casa, no tienen por qué venir extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer". A Frei molestó particularmente su alusión al pacto electoral con el PC.

En campañas previas, candidatos de la Concertación -como la Presidenta Bachelet o Ricardo Lagos- también recibieron respaldos de ex mandatarios, como Felipe González o Raúl Alfonsín.

LOS PROBLEMAS CON EL PP
El entredicho reflejaba el quiebre entre la DC y el PP, partidos que desde hace años mostraban signos de distanciamiento. Según Tomás Jocelyn-Holt -vicepresidente de la internacional DC  y candidato al Senado por la IX Norte-, "hace mucho tiempo que nuestra relación con el PP es fría y distante. El PP está fuera de foco desde finales del gobierno de Aznar. Yo veo un Aznar muy desorientado", indicó. Para el ex encargado de relaciones exteriores del partido, "a estas alturas yo no espero nada del PP. Que se dediquen a intentar volver al gobierno, en vez de andar dando lecciones".

Para Gutenberg Martínez, ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Odca, "nuestra relación oficial es con el PP español".

En la DC marcan que hay matices entre Aznar -presidente de la Federación para el Análisis y los Estudios Sociales, el think tank del PP- y el presidente de la tienda, Mariano Rajoy, que ha mantenido neutralidad frente a las candidaturas y recibió a Frei y Piñera en sus sendas visitas a España, en febrero y julio de este año, respectivamente.

Sin embargo, varios resintieron que, en esa ocasión, Rajoy se limitara a recibir a Frei y no saliera a darle una señal abierta de respaldo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.