Frei: Los presidentes de partidos siempre estuvieron informados sobre acuerdo de royalty

El senador respondió a las críticas de algunos diputados del bloque opositor.<br><br>




Continúan las reacciones sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los senadores de la oposición por la nueva tabla de impuestos que fija el royalty a la minería. Ante los cuestionamientos de los diputados concertacionistas Enrique Accorsi, Rodrigo González y Alfonso de Urresti -por la forma en que se tomó la decisión- el senador Eduardo Frei en entrevista con radio ADN señaló que "es un tema opinable pero que está en el marco del compromiso de la Concertación".

"El acuerdo es positivo si lo miramos con la situación que teníamos antes. Aquí hay un aumento sustancial de los impuestos. Con el proyecto anterior la empresas estaban pagando entre un 4 y un 5% y ahora existe una tabla que va de 5 a 14%", dijo el parlamentario.

Además el senador explicó que ahora se va a lograr una tasa tributaria global de la minería superior al 42%, con lo cual Chile se pone en un lugar importante a nivel internacional. "Estamos cambiando el Decreto Ley 600 modificando la invariabilidad hacia el futuro y también tenemos fondos para las regiones definidos ya en el presupuesto que son 400 millones dólares -100 millones de dólares por año- con una cantidad  especial para las regiones mineras", aclaró.

Sobre las opiniones contrarias al acuerdo, Eduardo Frei dijo que "los cuatro presidentes de la Concertación habían entregado una propuesta al gobierno y en base a ese marco de negociación trabajamos nosotros. Y lógicamente que había que llegar a acuerdos, que es lo que le interesa al país", afirmó.

"Lo importante es que cuando los precios aumenten como ha sucedido en algunos años se pague más, con más ingresos para el Estado de Chile", concluyó recordando que la discusión sobre este tema viene desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva con la chilenización del cobre y después con el Presidente Allende con la nacionalización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.