Frente Amplio acuerda aplazar diálogos por balotaje pese a división

imagen-bea-sanchez-estacion-moneda_-2

Mesa nacional fijó postura en medio de contactos que inició la N. Mayoría con el bloque. Sánchez explicitó su disposición a conversar tras la primera vuelta.




Por más de cinco horas se prolongó la noche del miércoles la reunión de la mesa nacional del Frente Amplio, instancia en la que se discutió la postura del bloque en medio de la fuerte división que existe sobre cómo enfrentar la segunda vuelta presidencial en caso de que Beatriz Sánchez no llegue a esa instancia.

La cita finalizó con una declaración, difundida hoy, en la que el bloque acuerda postergar un diálogo con la Nueva Mayoría u otras fuerzas. Esto, justo en medio de los contactos informales que activó el oficialismo con personeros del Frente Amplio y cuando varias agrupaciones del bloque han presionado para que se concreten acercamientos.

En el comunicado se señala que "en estos 30 días que quedan nuestros esfuerzos están destinados a convocar a todos y todas quienes han visto en nuestro proyecto esperanza de un Chile distinto". Y se agrega: "Reafirmamos nuestro compromiso de continuar dialogando con las organizaciones y movimientos sociales que han impulsado las banderas de transformación y dignidad, con la ciudadanía que hoy la rabia y la decepción la han convertido en esperanza, con los votantes de diversos sectores que ven que con Beatriz Sánchez se abre un camino de democratización y conquistas para los pueblos de nuestro territorio y no con las cúpulas de los partidos o con la candidatura de Alejandro Guillier".

En ese sentido, en la declaración se explica que "los escenarios posteriores y las definiciones colectivas para enfrentar cada uno de ellos tendremos que tomarlas en atención a nuestra diversidad y luego del primer desafío que enfrentaremos este 19 de noviembre".

El texto agrega una frase que va en línea con la disposición explicitada hoy por la propia abanderada del Frente Amplio sobre conversar, aunque después de la primera vuelta. "Será central enfrentar un debate público, donde cada actor político deberá responder cuánta coincidencia o no tiene con el proyecto que le hemos venido a presentar a Chile", dice la declaración, mientras que Sánchez dijo hoy en el programa Estación Moneda, que realizan La Tercera y las radios Zero y Duna, que "después del 19 de noviembre se conversará, pero siempre mirando a la gente".

Así, sostuvo que debe haber un proceso "absolutamente público", junto con señalar que "el diálogo o la intención de diálogo siempre está presente, es parte fundamental en política, dialogar, sentarse a discutir, y eso lo vamos a hacer". Sin embargo, aclaró que "lo que sí yo no creo es encerrarnos en cúpulas para negociar".

Pese a los dichos de Sánchez y a la postura oficial de la mesa nacional del Frente Amplio, la división interna en ese bloque persiste entre quienes quieren impulsar acercamientos desde ya y aquellos que apuestan a postergar cualquier diálogo para evitar un perjuicio sobre la abanderada de la coalición, postura que ha esgrimido el comando de Sánchez.

En ese contexto, quienes asistieron a la reunión del miércoles en la noche dicen que hubo dos debates principales: por un lado, qué es lo que necesita Sánchez ahora. Al respecto, algunos dijeron que plantear el tema de la segunda vuelta en este momento la debilita, mientras que otros defendieron la necesidad de incidir y de establecer un diálogo con Alejandro Guillier.

En el encuentro -dicen las mismas fuentes- también hubo recriminaciones al comando de Sánchez, principalmente desde Izquierda Autónoma y otros movimientos que acusaron al equipo de campaña de estar encapsulado y reprocharon que la candidata, según plantearon en la cita, no está logrando instalar temas en la agenda pública.

En medio de esa discusión, finalmente se optó porque la mesa nacional no discuta el tema de segunda vuelta. Sin embargo, en el bloque explican que quienes están por un diálogo seguirán insistiendo en ese punto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.