Fuerzas militares de Brasil entran en favela Maré de Río en misión de reconocimiento

La operación, realizada conjuntamente con la policía, busca preparar para comienzos de abril la ocupación de este conjunto de 16 favelas controladas por el narcotráfico, donde viven unas 130.000 personas.




Militares brasileños ingresaron este miércoles al inmenso complejo de favelas de Maré, en los accesos a Rio de Janeiro y cerca del aeropuerto internacional, para una misión de reconocimiento antes de la reconquista de ese territorio controlado por el crimen organizado, informó la TV Globonews.

La operación, realizada conjuntamente con la policía, busca preparar para comienzos de abril la ocupación de este conjunto de 16 favelas controladas por el narcotráfico, donde viven unas 130.000 personas.

Los policías de élite que ya ingresaron a estas favelas el fin de semana pasada trabajan en la elaboración de un mapa que delimita las zonas de conflicto entre facciones rivales de narcotraficantes.

Los militares, por su lado, realizarán búsquedas de posibles arsenales de los narcotraficantes, informó el diario O Globo.

La operación ocurre a menos de tres meses del comienzo del Mundial de fútbol, que tiene en Rio de Janeiro una de sus principales sedes y donde se  celebrará la final del torneo, que va del 12 de junio al 13 de julio. 

El gobierno de Dilma Rousseff confirmó el lunes que fuerzas del ejército reforzarán la seguridad en Rio de Janeiro tras una ola de ataques sufridos por  la policía en las últimas semanas, atribuidas al crimen organizado.

Rio de Janeiro, que además será sede de los Juegos Olímpicos en 2016, lanzó en 2008 una política de ocupación y pacificación de favelas, durante décadas  controladas por el narcotráfico o milicias parapoliciales.

Desde esa fecha, han sido instaladas 38 Unidades de Policía Pacificadora (UPP) que vigilan 174 favelas, con un personal de 9.500 oficiales.

Desde enero, ocho policías han muerto en ataques del crimen organizado, incluidos cuatro de UPP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.