Fulvio Rossi anuncia proyecto de matrimonio civil para personas del mismo sexo

El senador adelantó que el dí­a martes presentará en el Congreso el proyecto que busca modificar el artí­culo 102 del Código Civil, que permita legalizar las uniones de las personas del mismo sexo.




El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, anunció este domingo que tras la polémica por las declaraciones del cardenal Francisco Javier Errázuriz, decidió adelantar la presentación de un proyecto de ley de matrimonio civil que considere a personas del mismo sexo.

En esta lí­nea, el parlamentario aseguró que las expresiones vertidas por el lí­der de la Iglesia Católica chilena, quien tildó de "aberrante" el matrimonio de dos hombres celebrado en Argentina, "son declaraciones que provocan mucho dolor en una comunidad que debe alcanzar fácilmente a dos millones de personas".

Rossi, quien se declaró parte de la Iglesia afirmó que a su juicio las palabras del cardenal "son de intolerancia, de falta de amor y de caridad", planteando de paso que "yo no estoy en una iglesia que espero condene, sino estoy en una iglesia que sepa acoger con cariño a todo el pueblo chileno".

"Con estas declaraciones está provocando un menoscabo feroz, tremendo, de la dignidad de casi dos millones de personas", agregó.

Por lo mismo, adelantó que el dí­a martes presentará en el Congreso el proyecto que busca modificar el artí­culo 102 del Código Civil, que permita legalizar las uniones de las personas del mismo sexo.

Según la normativa vigente "el matrimonio civil es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente", por lo que Rossi precisó que "evidentemente hay que hacer una modificación en relación a lo que dice que es el matrimonio de un hombre y una mujer, estableciendo que puede ser el matrimonio de dos hombres o de dos mujeres y también respecto de procrear, eventualmente procrear".

Sobre la posibilidad de que el tema vea entrampada su aprobación en el Congreso, el legislador reconoció que la iniciativa puede ser rechazada, aunque dijo que serí­a un gran paso para el paí­s de igual forma, porque instalarí­a el debate no sólo en la sociedad, sino que en la esfera polí­tica.

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, senador Juan Antonio Coloma, afirmó que un proyecto de esta naturaleza "nos parece un despropósito total".

"La gracia de las instituciones es que tienen que tener fines y objetivos y a nuestro juicio la base de la sociedad es la familia y esa depende del matrimonio, entendida como un hombre y una mujer", subrayó.

Sin embargo, el timonel gremialista dejó la puerta abierta a la posibilidad de mejorar normas de salud, de convivencia o normas de herencia, "pero no que a propósito de ello se cambie el matrimonio".

"Cambiar el matrimonio y que este deje de ser entre un hombre y una mujer a nuestro juicio nos parece letal para la familia y obviamente eso afecta a la sociedad", agregó.

Consultado sobre las declaraciones del arzobispo de Santiago, no se pronunció directamente sobre si coincidí­a o no con el apelativo dado por Errázuriz, aunque recalcó que "el matrimonio homosexual es un despropósito total respecto de los fines que una sociedad debe buscar y creo que en eso es súper claro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.