Fulvio Rossi, senador PS: "Bachelet nunca dijo que iba a eliminar la educación privada"

Jefe de senadores socialistas replica inquietudes ideológicas de timonel DC, Ignacio Walker, en materia educacional. "Sus aprensiones no las comparto", dice.




"Lo que me preocupa es que la DC quedó sin representación en el ámbito de la educación. Quedamos sin ministros y sin subsecretarios y yo siempre le planteé a la Presidenta Bachelet que para la DC había dos áreas sensibles: Relaciones Exteriores y Educación, porque es allí donde hay mayores diferencias entre la DC y la izquierda. Lo digo derechamente".

Las aprensiones planteadas anteriormente fueron expresadas el sábado, en entrevista con Reportajes de La Tercera, por el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, y se inspiran en la pérdida de presencia que tuvo el partido tras la renuncia de la subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, nominación propuesta por la DC. Tras difundirse sus actividades educacionales en el ámbito privado y haberse manifestado hace algún tiempo contraria a la gratuidad en Educación, se gatilló su salida y el consiguiente reemplazo de Valentina Quiroga, quien fuera experta de "Educación 2020", plataforma que la llevó a generar sintonía con el movimiento estudiantil.

Para graficar, Walker enumeró las diferencias ideológicas que tendría en materias de educación frente al progresismo. "La izquierda suele enfatizar sólo en el derecho a la educación; nosotros enfatizamos en el derecho a la educación y la libertad de enseñanza", ejemplificó, agregando la urgencia de una conversación pendiente con la mandataria electa sobre este punto.

Las inquietudes del líder de la Falange generaron la atenta lectura del ala progresista de la Nueva Mayoría. Ejemplo de ello son las reflexiones del senador PS Fulvio Rossi profundizadas en esta entrevista. "Es legítimo que un presidente de partido plantee ciertas aprensiones, pero también es legítimo cuestionar esas aprensiones. Pienso que Walker puede estar totalmente tranquilo, lo que ellos han manifestado en la construcción del programa se va a expresar, independientemente de quien encabece la cartera", asevera el jefe de bancada socialista en la Cámara Alta.

  En el bloque se apunta al programa de gobierno como los límites de la Nueva Mayoría, pero lo que plantea Walker es una divergencia frente a uno de los "ejes" esenciales del mismo: educación. 

Nosotros hemos dicho educación gratuita, universal, fin del lucro, desmunicipalización de la educación general con fortalecimiento de la educación pública. Estos elementos los comparte tanto la Democracia Cristiana como el Partido Comunista. Por eso es que digo que las aprensiones de Ignacio Walker yo no las comparto. Distinto sería que sectores dentro de la Nueva Mayoría, que en la campaña suscribieron una propuesta e hicieron un compromiso con el país, ahora retroceden. Eso es otro tema, pero hasta el momento no he visto aquello.

Cito a Walker: "La izquierda enfatiza la educación pública, nosotros enfatizamos la educación mixta, pública y privada...".

Pero Bachelet nunca dijo que iba a eliminar la educación privada.

Al menos se advierte una diferencia de acentos entre el programa del próximo gobierno y lo expresado por el timonel DC. 

Al menos el país que yo estoy mirando, y espero que sea el mismo que mira el presidente de la DC, me dice que la principal debilidad es la educación pública. Por lo tanto, donde hay más problemas es donde se hace mayor énfasis y donde se focaliza el esfuerzo, pero eso no significa que se eliminarán ciertas áreas.

¿Será el temor de Walker una presunta "izquierdización" en educación?

Más que izquierdización, el sentido común ciudadano está expresado en el programa y tengo la convicción de que la inmensa mayoría del mundo democratacristiano apoya el programa.

El movimiento estudiantil acusa poca claridad del programa y desconocer el pensamiento del futuro ministro, Nicolás Eyzaguirre, en asuntos de educación. Los juicios de Walker, ¿No distancian al movimiento estudiantil del próximo gobierno?

Lo que le pediría al movimiento estudiantil es que tenga una posición constructiva, que no caigan en la crítica fácil fundada en el prejuicio, y que trabajemos juntos. Bachelet ha dicho que quiere autoridades que sean cercanos a la gente y que generen participación. Lo más probable es que Eyzaguirre seguirá esas recomendaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.