Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica paralizarán actividades

<p>Manifestación es de advertencia y afectará a aeropuertos y aeródromos del país.</p>




La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) paralizarán actividades este viernes en todos los aeródromos y aeropuertos del paí­s, entre las 07:00 y las 14:00, en protesta por el rechazo del Ministerio de Hacienda al proyecto que habí­an acordado con la cartera de Defensa para solucionar el daño previsional que arrastran desde el año 1985.

Según explicó el presidente de la Andgac, José Pérez, durante un año se trabajó con el Ministerio de Defensa, además de la subsecretaria de Aviación y el titular de la DGAC. El proyecto considera que es el Congreso quien define cual será el sistema previsional para los funcionarios de la DGAC, sin embargo "después de un año recibimos un portazo del Ministerio de Hacienda, en respuesta del  subdirector de Presupuesto, Enrique Paris, quien decide que no es prioridad en el marco de las políticas públicas analizar y corregir la situación previsional de la DGAC".

Por tal motivo es que los funcionarios con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) paralizarán los servicios desde Arica hasta Magallanes incluyendo la Antártica e Isla de Pascua.

"Le pedimos a los usuarios a las lí­neas aéreas, a la clase polí­tica que escuche a los funcionarios de la DGAC, que nos apoye y nos permita poder legislar y corregir definitivamente esta situación que hace 25 años pesa sobre nuestra carga laboral", aseveró Pérez.

Los servicios que son de responsabilidad de la DGAC y que se verán perjudicados por la paralización son trafico aéreo, servicio de rescate, servicio de meteorologí­a, entre otros, por lo que explicaron que "todo lo que está en el espacio aéreo podrá aterrizar, pero lo que está en tierra se mantendrá en espera hasta las 14:00 horas".

Una vez que concluya el plazo perentorio, los dirigentes sesionarán para definir los pasos a seguir. 

Desde La Moneda, la vocera Carolina Tohá dijo que "entre todos tenemos que ir mejorando la previsión que recibimos, pero no sobre la base de que distintos grupos vayan teniendo sistemas propios o especiales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.