Funcionarios de Salud de Estados Unidos no respaldan prohibir viajes por ébola

La idea de una prohibición comenzó a escucharse esta semana después de diagnosticarse en Dallas el primer caso en Estados Unidos. Los que proponen la medida han alegado que ayudarí­a a salvaguardar la seguridad pública.




Altos funcionarios de salud de Estados Unidos se opusieron este domingo a prohibir los viajes de países infectados por el ébola, al tiempo que advirtieron que cerrar las fronteras podrí­a impedir los esfuerzos de trabajadores de salud para detener la propagación del letal virus.

La idea de una prohibición comenzó a escucharse esta semana después de diagnosticarse en Dallas el primer caso en Estados Unidos. Los que proponen la medida han alegado que ayudarí­a a salvaguardar la seguridad pública.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, indicó que un embargo a los viajeros provenientes de paí­ses de África Occidental que pasan apuros para controlar el ébola les dificultarí­a mucho más poner a raya al virus.

"Si se les aí­sla se puede provocar agitación en el paí­s", dijo Fauci al programa "Fox News Sunday". "Es concebible que los gobiernos pudieran caer si se les aí­sla completamente".

British Airways y algunas aerolí­neas más han suspendido los vuelos desde esos paí­ses y en general el tráfico hacia y desde las áreas afectadas ha disminuido.

El senador republicano Mark Kirk, de Illinois, ha dicho que el gobierno federal deberí­a suspender gradualmente los vuelos a la región para proteger a los estadounidenses. El representante Tim Murphy tiene planeado realizar audiencias en torno a la polí­tica la próxima semana. Encabeza la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energí­a y Comercio de la Cámara de Representantes.

Solicitar a los viajeros en los aeropuertos que reporten sus propias actividades relacionadas con la enfermedad "ya ha demostrado ser un fracaso y es casi imposible intentar rastrear a todo el mundo que ha estado en contacto con una aerolí­nea que realiza numerosos vuelos internacionales", dijo el viernes Murphy, republicano por Pennsylvania.

El médico Bobby Jindal, gobernador de Louisiana, dijo que Estados Unidos deberí­a suspender los vuelos provenientes de paí­ses afectados por el ébola.

"El gobierno de Obama sigue diciendo que no suspenderá los vuelos. En su lugar, dicen que debemos escuchar a 'los expertos''', afirmó Jindal. "De hecho, dijeron que serí­a contraproducente detener estos vuelos. Esa afirmación desafí­a a la lógica".

Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo en el programa "This Week" de la cadena ABC que el gobierno está abierto a recibir sugerencias prácticas que no resulten contraproducentes.

"No queremos hacer algo que en forma inadvertida aumente el riesgo al dificultar el control del brote allá, porque si se propaga ampliamente a través de varios paí­ses en ífrica, eso será un peligro mayor para nosotros", dijo Frieden, cuya agencia ha pedido no viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea a menos que sea absolutamente necesario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.