Funcionarios Municipales deponen paro tras aprobación de reajuste presupuestario

Según la presidenta de la Confusam la huelga se depuso porque "en términos administrativos ya no hay nada más que hacer. La ley ya está aprobada".




La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza, confirmó que los funcionarios municipales depondrán la huelga tras la aprobación de ayer en el Congreso del reajuste salarial ofrecido por el Gobierno.

Según la dirigenta, la huelga se depone porque "en términos administrativos ya no hay nada que hacer. Aquí la ley se votó y no hay un paso legislativo más. La ley ya está aprobada".

Sin embargo, agregó que "eso no significa que los gremios vamos a descansar, todo lo contrario".

Además de la Confusam, deponen la huelga la Agrupación de Empleados Fiscales, Anef, los Funcionarios Municipales y los profesionales de la Salud de Hospitales.

La iniciativa fue aprobada por un sólo voto de diferencia. El parlamentario Oslvaldo Andradre fue criticado por su sector, quien no votó en el último artículo que se discutía. Sin el voto del PS, según las críticas que ha recibido, el gobierno logró la aprobación del 4,2% de reajuste.

Respecto a la decisión del diputado, Espinoza dijo que "la decisión ya estaba tomada por parte del gobierno".

"Sin lugar a duda ni Raúl (de la Puente ) ni Osvaldo (Andrade) son responsables de esta tozudez, de esta situación. Aquí el único responsable es el Gobierno en su incapacidad no solamente de negociar, si no que administrar y ser parte de los procesos del aparato del estado", dijo la dirigenta.

Según Espinoza, "aquí vienen gerentes con una lógica absolutamente distinta, disfuncional, con el sistema y evidentemente estamos recién a mediados de diciembre tener una Ley de reajuste lo que ya significa un montón de costos en temas administrativos y operativos de los servicios".

Explicó también que si el proyecto se rechazaba, el sector público se quedaría "con cero reajuste y evidentemente ese costo político no lo iba a pagar ningún parlamentario, ningún dirigente sindical. Por más que este reajuste me parece indigno". 

"Si esto se votara hoy o pasara a comisión mixta significaba simplemente dilatar la muerte, dilatar la agonía de un reajuste miserable", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.