Funcionarios penitenciarios se reúnen para coordinar movilizaciones por prisión preventiva de gendarmes

Según el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, no se descarta un posible paro nacional debido a que creen que la decisión del juez en la formalización de incendio de la cárcel San Miguel es una "aberración tremenda".




Como una "aberración tremenda" fue calificada por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, la decisión del juez Rodrigo Cayo quien ayer dejó en prisión preventiva a tres gendarmes por el incendio de la cárcel de San Miguel, el pasado 8 de diciembre.

Hernández confirmó que se reunirá durante esta tarde con las cuatro asociaciones relacionadas a Gendarmería para decidir las caracteríssticas de posibles movilizaciones,  sin descartar un paro de funciones.

Además de la Anfup, en la reunión estarán la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Anop, la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile, Adiptgen, y la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Ansog.

"Movilización de todas maneras va a haber. Cómo se van a caracterizar es lo que vamos a coordinar en la tarde", explicó.

La reunión es para "evaluar lo que sucedió ayer", cuando tras una extensa formalización de casi 20 horas, se formalizó a José Poblete, Fernando Orrego y Fernando Riquelme por el delito de homicidio reiterado por omisión. Además el magistrado formalizó al ex director regional metropolitano Carlos Bustos, al ex jefe operativo regional Jaime Ernesto San Martín, al ex oficial de guardia José Alexis Hormazábal, al ex alcaide Segundo Sanzana y al ex jefe administrativo Patricio Campos, quienes quedaron con firma quincenal y orden de arraigo nacional por el delito de cuasidelito de homicidio reiterado.

Según el presidente de la Anfup, asociación que agrupa a unos 8 mil funcionarios, la aplicación de la medida cautelar sería para "expiar las responsabilidades de otros, en este caso, de la Dirección Nacional de Gendarmería".

"Aquí el responsable de estas situaciones es el Estado chileno. Los responsables de que no haya habido agua, de que no haya funcionado la red húmeda, son los que recibieron esos trabajos y que hoy día se estén abanicando detrás de su escritorio", dijo.

Según Hernández, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, "debería entregar el cargo porque él firmó la recepción de las obras de la red húmeda de San Miguel".

Además, según Hernández, el fundamento de la tesis de la fiscalía donde el incendio se provocó una hora antes del aviso de los gendarmes,  "lo ha encontrado en el sensacionalismo, en las filtraciones a la prensa antes de la formalización, en este montaje pirotécnico que nos tiene acostumbrados la fiscalía Sur".

"Se han ido ministros porque dicen que los sueldos son reguleques, porque dicen que un puente vale callampa. Y aquí se mueren 81 personas y en vez de que se vaya una autoridad, meten a tres gendarmes presos", añadió.

Hernández puntualizó que "en estos 81 muertos se responsabilizan a tres gendarmes, en consecuencia que esta realidad que vivimos todos es los días por culpa del Estado chileno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.