Fundación para Superación de la Pobreza plantea medidas a candidatos presidenciales

Institución presentó informe con propuestas en áreas como educación, salud, vivienda y trabajo.




Una ronda de reuniones con los candidatos presidenciales inició ayer la Fundación para la Superación de la Pobreza. El objetivo de la organización liderada por Rodrigo Jordán -quien también preside la comisión gubernamental que trabaja en una nueva medición de la pobreza y el panel de expertos que supervisa la ejecución de la Casen 2013- consiste en dar a conocer distintas medidas, orientadas a reducir la pobreza, a través de su informe "Umbrales sociales para Chile: Una nueva mirada sobre la pobreza".

El documento entrega propuestas en áreas como educación, salud, vivienda y trabajo. En esta última materia, presenta sugerencias para la discusión anual del salario mínimo.

De acuerdo con la institución, para el reajuste del guarismo debería utilizarse como referente el valor de la línea de pobreza, que se calcula en base a una canasta de consumo familiar. Este indicador, a su vez, deriva de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), cuyos últimos datos, correspondientes a 2012, fueron entregados por el INE la semana pasada. Dado que la canasta actual se basa en la EPF de 1987, el organismo sugiere tomar como indicador la línea que la comisión asesora presidencial de expertos en la materia entregará a fin de año, en base a la EPF 2012. "El salario mínimo debe retornar al sentido original de satisfacer las necesidades y asegurar las condiciones de vida del/la trabajador/a y su grupo familiar", argumenta el informe. Con ese mismo fin, también plantea la creación de un subsidio a las cotizaciones -con una duración de cinco años para los trabajadores que reciben mensualmente un ingreso igual o inferior al mínimo, y que se desempeñan en empresas con ventas menores a 25.000 UF anual.

A esto añade la necesidad de fortalecer el sistema de capacitación, mejorar el subsidio al empleo juvenil y simplificar el sistema de información laboral, registro coordinado con el sistema previsional o de salud que permita la inscripción automática de los trabajadores. Además, propone generar "un nuevo modelo normativo de relaciones colectivas", para lo cual sugiere cambiar el Código del Trabajo y establecer principios como que el sindicato es la organización titular de la negociación colectiva y eliminar el reemplazo de trabajadores en huelga.

Paralelamente, la fundación enfatiza que es necesario reformular el sistema de asignación de beneficios, limitando "al máximo el uso de fichas que impliquen autorreporte de parte de la población". En su reemplazo, puntualiza, se debe optar por esquemas de fácil verificación y difíciles de tergiversar. "Estamos hablando de esquemas de focalización por selección de territorios basado en variables agregadas o condiciones como la edad, género, el origen étnico, que eviten a toda costa la demostración de miseria", explica el documento.

Otras de las medidas consisten en la creación de un banco de suelos, que permita construir viviendas sociales de manera no segregada, y un nuevo ministerio de territorio y ciudades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.