Gabriel Valdés: Chile debe hacer una "gran amnistía, casi sin excepciones"

El ex canciller DC cree que se debe aplicar el indulto propuesto por la Iglesia Católica sin distinciones. "Con un Presidente como Piñera, Chile puede crear sentido de unidad", dijo.




El ex canciller y ex senador de la DC, Gabriel Valdés, hizo esta mañana un llamado a aplicar una amnistía general a nivel nacional, "casi sin excepciones", recordando así la propuesta de la Iglesia Católica y de las Iglesias Evangélicas de otorgar indultos sin hacer distinciones entre condenados por crímenes de derechos humanos y condenados por otros delitos.

"Ha llegado el momento de aplicar la propuesta de la Iglesia Católica, y también de las Iglesias protestantes. Chile debe reunirse y olvidar en lo posible el pasado. Hay personas que merecen seguir siendo castigadas, pero yo no creo que privando de libertad a la gente que participó se limpie el pasado", afirmó Valdés en una entrevista a radio Agricultura.

El ex canciller, quien recordó que durante la dictadura "fui a la cárcel dos veces por luchar por la libertad y la democracia", añadió que "creo que ha llegado el momento de olvidar el pasado, y olvidar el pasado significa una gran amnistía, casi sin excepciones. Podrá haber algunas, pero yo creo que Chile, en este momento, y con un Presidente como Sebastián Piñera, puede crear un sentido de unidad, y olvidar el pasado".

"Chile no puede seguir mirándose el ombligo. Tiene que abrirse hacia fuera, y tener una visión grande. (…) Eso requiere unidad. Y para que haya unidad tiene que haber también perdón, olvido del pasado", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.