Gasto electoral de Bachelet superó la suma de todos los candidatos

Servel informó desembolsos que registraron los nueve postulantes a La Moneda durante la campaña de la elección del 17 de noviembre.




Casi dos mil millones de pesos más que la candidata de la Alianza gastó Michelle Bachelet en la campaña presidencial de primera vuelta. Así lo revela la información publicada ayer por el Servicio Electoral en su sitio web, donde aparece el detalle de los gastos en los que incurrieron los nueve candidatos presidenciales que compitieron en la elección del 17 de noviembre.

La cifra informada por el Servel respecto de los desembolsos declarados por Bachelet -$5.377.125.100- contrastan con los cuestionamientos que Evelyn Matthei hizo semanas previas a la elección, cuando aseguró que "los gastos de Michelle Bachelet han sido tres a cuatro veces más altos que los de nosotros" y que bordeaba el máximo permitido.

Pese a que el desembolso de la presidenta electa en ese período de la campaña no se acercó al límite legal -fijado en poco más de $ 9 mil millones-, sí superó la suma del gasto total del resto de los candidatos que compitieron para llegar a La Moneda.

La información del Servel también se refiere al financiamiento de la campaña. En el caso de Bachelet, un 39% de los ingresos correspondió a un crédito tomado con el BancoEstado, un 26% a aportes reservados, un 19% a aportes privados de carácter público de partidos políticos y el 16% restante al aporte anónimo de más de nueve mil personas. En un detalle, se expuso que el PS desembolsó en la campaña presidencial poco más de $ 2 mil millones.

Matthei, en tanto, declaró un gasto de $ 3.474.791.251, los que cubrió principalmente con aportes reservados y en segundo lugar con un crédito suscrito con el Banco de Chile. Además, recibió aportes de su partido, la UDI.

Marco Enríquez-Ominami es el tercer candidato que más gastó en la campaña, con ($ 745 millones), seguido de Franco Parisi ($ 534 millones), Marcel Claude ($ 161 millones) y Alfredo Sfeir ($ 142 millones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.