Gendarmería autorizó a machi Linconao para salida temporal

Autoridad religiosa mapuche, en prisión preventiva por caso Luchsinger, había amenazado con iniciar una huelga de hambre.




La machi Francisca Linconao finalmente fue autorizada para salir hoy, temporalmente, de la Cárcel de Mujeres de Temuco, donde cumple prisión preventiva por el caso Luchsinger, para celebrar el We Xipantu (Año Nuevo Mapuche) junto a su comunidad.

El permiso, otorgado por Gendarmería, se extendió por cerca de seis horas, bajo fuertes medidas de seguridad, y se dio luego de que la autoridad religiosa del pueblo originario amenazara con iniciar una huelga de hambre como protesta, frente a la negación inicial que se le hizo a su solicitud de permiso.

El director regional (s) de Gendarmería explicó que el permiso se otorgó "entendiendo la cosmovisión del mundo mapuche, la condición ancestral de la machi y (porque) se estimó que estaban dadas las condiciones de seguridad". Anoche, tras participar de la ceremonia, Francisca Linconao retornó al recinto penitenciario.

Llamado al diálogo

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy un programa de fomento y desarrollo para las diferentes comunidades. "Buscamos un nuevo enfoque de inversión, que capitalice a las comunidades y valorice sus recursos", sostuvo la Mandataria. En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió a la posibilidad de diálogo con diferentes entidades de la zona, entre ellas la Coordinadora Arauco Malleco (CAM): "Si el Intendente Andrés Jouannet hizo un llamado al diálogo y una determinada organización quiere acceder a ese diálogo, bienvenido".

Durante la madrugada de ayer, además, desconocidos atacaron con una bomba incendiaria las dependencias de la Corporación Para el Desarrollo Productivo de La Araucanía (CorpAraucanía), en Temuco, la que resultó con daños menores. En el lugar se encontró un panfleto con la leyenda: "El pueblo pobre triunfará. El poder opresor será aniquilado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.