Geraldine Neary: los múltiples pasos de una joven revelación de la pantalla

Geraldine Neary

Pasó de modelo a actriz. Hoy en Preciosas, de Canal 13, tiene planes en las tablas y la pantalla grande. Estará en la próxima película de Che Sandoval, y participará de El cepillo de dientes, en el Teatro UC.




Es Geraldine Neary - chilena, ex modelo Elite, 28 años- un claro ejemplo de la generación millennial: jóvenes nacidos a partir de 1980 cuya búsqueda persigue sus motivaciones sin perder la cabeza por anclarse en un solo lugar; o bien, se trata de una joven actriz cuyo interés es simplemente probar todos los formatos posibles. Quizás, es un poco de ambas. Lo cierto, es que mientras da vida a Gabriela, hermana de la prófuga Lorena Martínez -Loreto Aravena- en Preciosas (Canal 13), Neary se convierte en una de las revelaciones de la pantalla grande y de las tablas.

El primer proyecto es el estreno de Sin norte, fechado para 2017. La cinta donde comparte roles con Koke Santa Ana llegó a ella mientras estudiaba en la Escuela de Teatro UC. Miembro de una "generación power" -Mariana Di Girólamo, Lucas Balmaceda- como ella misma la define, fue llamada por el director Fernando Lavanderos, tras encontrarse con ella en las imágenes de un videoclip de la cantante chilena María Magdalena. "Fue un video que uno hace embalada, por la buena onda, pero nunca pensé que desde ahí me iba a ver un director de cine y me llamaría", dice antes de agregar: "mi personaje en la película hace videos, y entra a través de ellos en la historia. Es un road trip al norte. Parte de la dirección de la película es mía y me tienen como realizadora de segunda unidad y cámara", explica sobre la historia de Esteban, quien viaja hacia el norte del país tras los pasos de una mujer y que será su segunda participación en largometrajes, luego de Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras.

Esto, antes del inicio de las grabaciones de Mucha ex, poco sex, coproducción chilena-argentina del director Che Sandoval. "Es una comedia irreverente que conecta Santiago con Buenos Aires, tiene grabaciones en ambos lados, mi pololo es Pedro Campos y es una historia familiar", adelanta sobre el proyecto que, al cerrar el set de grabaciones, dará paso a las lecturas de texto de El cepillo de dientes, del dramaturgo chileno Jorge Díaz, dirigido por Alvaro Viguera. "Un regalo" para ella, que la llevará a estar de pie sobre el escenario del Teatro UC, ligado a la casa de estudios desde donde egresó con una reescritura de Antígona, dirigida por Rodrigo Pérez, en 2014.

Aquel año, y gracias a su papel en la pieza teatral, fue fichada por TVN para participar de su primera teleserie: Matriarcas. "Fue heavy. Estar con todas estas actrices muy secas y yo, que no cachaba nada, haciéndole perder el tiempo a Claudia Di Girólamo -bromea-; así aprendí, todos muy amables", recuerda, sobre la teleserie de poco éxito. "Si pasó piola, pasó piola. A mí la experiencia no me la quita nadie. No llegué a Preciosas con mis mismos problemas e inseguridades que en mi primera teleserie".

Su contrato con Canal 13 finaliza en noviembre, por lo que la actriz está abierta a posibles cambios de canal: "En Mega están súper estables y con muchos proyectos. Me gusta también lo que está haciendo CHV, más abiertos a hacer series, que es lo que me falta por hacer. Es bacán abarcar todos los públicos. Teatro, cine, teleseries. Yo en la tele tuve la suerte de tener la carta de ser modelo Elite, pero en el cine, puedo decir, que me lo he ganado sola".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.