Gerente general de MasterCard Chile: "Hemos conversado con múltiples actores, entre los cuales se incluye Metro"

patricio-sandoval
Foto: Andrés Pérez.

Tras aprobación de proyecto de tarjetas de prepago, Patricio Sandoval dice que también analizan opciones con cooperativas. Subraya importancia de que plásticos sean nominados cuando se trate de fondos de mayor cuantía.




La ley que permite a entidades no bancarias emitir tarjetas con provisión de fondos, o de prepago, tiene la virtud de expandir la oferta de medios de pago más allá de los plásticos de crédito y débito, explica Patricio Sandoval, gerente general de MasterCard Chile. "Sobre todo a los segmentos de la población, diría, de más bajos recursos, donde hoy, por razones económicas, de acceso u otras variables, no necesariamente pueden tener un medio de pago", detalla.

La iniciativa -que está en condiciones de ser promulgada y que posibilitará que cooperativas, firmas del retail y otras como el Metro emitan estos plásticos- permitirá que los emisores puedan desarrollar una propuesta de valor, expone el ejecutivo.

Uno de las materias de debate está en si las tarjetas de prepago deben ser nominadas o no. ¿Cuál es su visión?

Eso es una tendencia mundial. Tenemos que tener presente que el  prepago tiene que correr bajo ciertas normas locales. Somos muy respetuosos de las normas que pueda definir el Banco Central o la ley para la operación. No vemos, en ningún caso, un inconveniente en que existan tarjetas nominadas o innominadas. Innominadas bajo cierto monto, con los cuales puedan ser usadas de libre acceso. Pero hay algo relevante, que es el conocer al cliente por los emisores: es importante saber qué persona está recibiendo el plástico cuando se refiere a sumas de mayor cuantía.

¿Cómo ha sido la experiencia internacional?

La experiencia internacional tiene múltiples dimensiones. Hay un prepago que se refiere a movilidad y que ha tenido una fuerte expansión. Hay desarrollos con nuestra marca en Colombia, en el transporte público en Londres, Nueva York o Australia; también lo estamos haciendo en Brasil. Es una variable que permite al usuario no sólo tener una tarjeta para el pago de movilidad; también para acceder a otras funcionalidades.

Por otra parte, hay muchos servicios relacionados a prepago para beneficios sociales (...) Cada vez que se vaya a otorgar un beneficio de invierno o un bono, se puede depositar en forma automática y la disponibilidad es rápida, eficiente, segura, controlada y, definitivamente, los recursos llegan a quien tienen que llegar.

¿La CuentaRut no cumple ese rol?

Sin duda. Ha sido un extraordinario esfuerzo desarrollado por BancoEstado. Pero también los clientes necesitan tener una experiencia de compra local e internacional. Es ahí donde sumamos valor para ellos. Como referencia, del total de las transacciones que hoy se realizan en el exterior, el promedio es que un 50% son no presentes. Es decir, no están viajando; están comprando desde Chile o están haciendo un pedido desde el smartphone.

MasterCard ya tiene una tarjeta de prepago con Scotiabank. ¿Están explorando nuevos negocios?

Estamos abiertos a tener conversaciones con todos los actores que la ley permita. Hay que esperar la resolución final del proyecto de ley; el Banco Central también tendrá que pronunciarse. Y una vez que exista el marco regulatorio total respecto de qué instituciones y bajo qué condiciones,  felices de tener conversaciones con ellos.

¿Han tenido acercamientos con agentes como cooperativas, retail o el mismo Metro?

Hemos tenido acercamientos con actores que nos han pedido entender más en detalle un modelo abierto de marca. Es parte de nuestra función normal contribuir con actores actuales y potenciales que permitan expandir la industria.

¿Con quiénes han conversado?

Creo que todas las cooperativas están interesadas en explorar. No puedo descartar que hayamos tenido conversaciones con ellos, porque las cooperativas son, naturalmente, las primeras instituciones que eventualmente pueden estar interesadas en evaluar un negocio de prepago. Y así, otros actores también han estado recopilando información para entender cómo pueden contribuir.

¿Y Metro?

Hemos conversado con todos los actores que se han acercado. Metro es un potencial emisor de tarjetas. Hemos hablado con múltiples actores para posicionar el tema de cómo MasterCard contribuye a mejorar la calidad de vida en cuanto a transporte y, bajo esa perspectiva, hemos conversado con múltiples actores, entre los cuales se incluye Metro. Los proyectos que hemos desarrollado en Colombia, Londres, Nueva York y Brasil apuntan, de alguna manera, a cómo podemos contribuir a una mejor experiencia de compra.

En 2015 se reunieron con la Superintendencia de Bancos (Sbif) por el servicio switch. ¿De qué se trata?

Para que los mercados evolucionen, también tienen que hacerlo los servicios y esquemas de interconexión entre los actores locales. Para efectos nuestros, interoperabilidad significa que múltiples emisores y adquirentes se comuniquen para que, por ejemplo, una tarjeta MasterCard pueda ser utilizada indistintamente en uno, dos o tres adquirentes, según los que existan en el mercado. De este modo, el que emite la tarjeta puede tener una relación comercial con nosotros y, también, los esquemas de comunicación para poder operar en los distintos adquirentes y la remuneración que va a tener, o tasa de intercambio, cada vez que su tarjeta es usada en cada adquirente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.