Giovagnoli: "Hablé con Heller para ir ahora a la U"

giovagnoli

El entrenador argentino repasa su salida de Cobresal, en el que se consagró al alcanzar el título de Clausura 2015. Su futuro es incierto y aún no logra encontrar club, pese al interés de varios equipos por sumarlo.




Entre los vientos áridos de El Salvador, el nombre de Dalcio Giovagnoli (53 años) sigue grabado en los hinchas de Cobresal. No importa que haya decidido dejar la institución, ni menos los resultados de la última temporada en el cuadro minero. El título obtenido en el Clausura 2015 es suficiente para abrazarlo cada vez que se le ve transitar por alguna calle local. Hoy, desde Buenos Aires, Giovagnoli se da el tiempo para hablar con La Tercera.

¿Qué hace en la actualidad?

En este momento, no tengo nada concreto. Hubo algunos acercamientos, alguna posibilidad, pero no tenemos nada.

En Argentina se le vinculó a diferentes equipos.

Sí, es cierto. Estuvimos conversando con Olimpo de Bahía Blanca y estaba todo muy avanzado. Sin embargo, el club ya definió un entrenador.

¿Por qué se fue de Cobresal?

Fue un final de ciclo donde vimos que tanto a nivel futbolístico como estructural ya habíamos llegado a un fin. Fue por eso.

¿No se aprovecharon los ingresos por haber salido campeón?

Eso lo hemos charlado a nivel íntimo con los dirigentes. No me gustaría decirlo públicamente. Esa cuestión queda resguardada a nivel institucional. Evidentemente, en la vuelta, teníamos otra idea en cuánto al proyecto en sí, pero por distintas circunstancias no se pudo dar. Pero no fue por falta de predisposición de los dirigentes, ni nada. Fue todo por un tema económico.

Usted acusó un desgaste.

Sí, pero es lo que te decía anteriormente. Se habían dado algunas pautas y algunos objetivos en infraestructura que teníamos previsto y que no se cumplieron por falta de dinero.

¿Lo habló con la dirigencia?

Sí, nosotros habiamos planeado que este semestre que pasó era uno de transición, de tratar de promocionar jugadores. Nosotros teníamos la exigencia y la obligación de consolidar a jugadores como sandoval, Poblete, Otarola. Creo que cumplimos.

¿Lo aburrió la vida en El Salvador?

Estábamos bien adaptados a El Salvador. Estaremos siempre muy agradecidos de toda la gente. Si bien por ahí no es el mejor escenario en cuanto a una cuestión geográfica, ese déficit se compensaba con la hospitalidad. Lo que nos afectó fue lo otro: ver un crecimiento muy acotado, muy paulatino.

¿Por qué no renovó luego de salir campeón, en 2015?

Teníamos una oferta de Emiratos Árabes que era muy seductora. Necesitábamos tiempo por los inicios del campeonato. Teníamos que dar el sí a Cobresal en junio, y los campeonatos en Arabia se inician por una cuestion geográfica, de temperatura, en septiembre. Después eso no se concretó.

¿Se arrepiente de haber esperado?

No, no me arrepiento. Encaramos los procesos de una manera conjunta. Todos lo asumimos con profesionalismo, no es de un día para otro. Todo el cuerpo técnico opina.

¿Será imposible volver a ver Cobresal campeón?

No creo, en el fútbol todo puede pasar. No veo utopías. Esta base de jugadores genuinos en algún momento tendrá que explotar. Por una cuestión geográfica y financiciera, Cobresal no tiene recursos para armar planteles competitivos. Si no arma una base de jugadores genuinos, mejor que bajen la persiana y pongan un candado al club. No va a poder a continuar.

¿Se siente un técnico subestimado?

No, no me siento subestimado. Cada uno le pone la definición que cree conveniente. Acá nosotros sabíamos que éramos un equipo chico. Supimos pelear en todas las canchas y eso es lo que queda.

¿Después de salir campeón le llegaron muchas ofertas?

Sí, muchas. De Huachipato, de Unión Española. Les dijimos que estábamos esperando la oferta de Emiratos Árabes.

Desaprovechó buenas oportunidades de seguir creciendo en su carrera por ganar dinero.

Eso es relativo, muy relativo. El éxito no te lo asegura nadie, ningún equipo. Lo único que saben es cómo trabajamos nosotros, cómo nos manejamos. Evidentemente es importante la carrera de un cuerpo técnico, pero no siempre está ligada al éxito.

¿Tuvo llamados de Chile para dirigir ahora?

Sólo hubo algo con Universidad de Chile.

¿Lo llamaron de Azul Azul?

Hemos hablado en algún momento. Sabe cómo trabajamos y nos vienen siguiendo desde que estuvimos en Bolivia. Ahora tú sabes cómo es, en 10 minutos se puede tener todos los datos de cómo trabajamos.

¿Lo llamaron en este período, ahora, para reemplazar a VH?

Sí, hablé con Heller para ir a la U. Se habló de algunas cosas puntuales, por arriba. Cosas puntuales deportivas. No se alcanzó a hablar de dinero, ni nada.

¿Era un candidato más en la lista?

Sí, así como lo fueron otros. Fui un candidato más.

¿Cómo explica que un técnico campeón con Cobresal no esté al mando de un equipo?

Son sólo circunstancias. Mi trabajo no fue sólo Cobresal. Tuvimos rendimientos buenos en Ranger. Venimos de la escuela donde si bien se priorizan los resultados, es muy importante la parte formativa. Hay que tener paciencia, sólo queda esperar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.