Girardi acelera gestiones para impulsar frente de izquierda ante ofensiva de la DC

Senador dice que acuerdo firmado por fuerzas de centro reafirma la necesidad de avanzar hacia un pacto de entidades "progresistas".




Pasadas las 21 horas del sábado está previsto que el primer vicepresidente del PPD, Guido Girardi, entregue su discurso en el III consejo ideológico del partido, que se realizará en un centro de eventos en el Canelo de Nos, en San Bernardo.

El mensaje es uno de los más esperados del cónclave partidario, pues el presidente del Senado expondrá su propuesta para reformular la colectividad y acelerar la articulación de un nuevo pacto de izquierda.

La ofensiva de Girardi se produce en un escenario especial: se da justo en medio de la irrupción del sorpresivo acuerdo entre las directivas de RN y la DC para impulsar un nuevo régimen político y reformar el sistema binominal.

Si bien el contenido de dicho pacto por ahora apunta estrictamente a reformas políticas, su materialización fue interpretada en sectores de la Concertación como una señal de fuerza de parte del centro político.

La lectura que hacen en el sector que lidera Girardi dentro del PPD es que, el documento firmado por las mesas de Ignacio Walker y Carlos Larraín, abre un espacio propicio para legitimar la ofensiva del senador por Santiago Poniente para avanzar hacia un referente que fortalezca la agenda de la izquierda progresista.

Pese a la resistencia que la iniciativa ha encontrado entre los presidentes de las cuatro colectividades concertacionistas, el parlamentario apuesta a que los acontecimientos de esta semana le permitan imponer su tesis dentro del conglomerado.

En su discurso del sábado, el parlamentario buscará materializar definitivamente un planteamiento que viene trabajando desde hace exactamente dos años, tras la derrota de la Concertación en las pasadas presidenciales. "El progresismo tiene la obligación de generar un proceso de recuperación ciudadana, establecer un nuevo trato y proyectar una nueva fuerza, donde quienes se sientan convocados tengan voz y voto en las definiciones que deba asumir esta nueva coalición", fue el anuncio que marcó su discurso en el primer cónclave PPD tras las elecciones.

Esta vez, Girardi planteará que el 2012 debe ser el año en que las fuerzas progresistas consoliden una nueva alianza político-ciudadana. Para ello, promoverá un voto político en el que el PPD reafirma su compromiso con una agenda "nítidamente" de izquierda y se compromete a liderar la articulación de un nuevo bloque.

Al ser consultado ayer por el tema y por el impacto que la idea de un nuevo referente genera en las relaciones con la DC, el senador respondió: "La DC está reconociendo la tesis que hemos planteado, que así como ellos han ampliado sus espacios de centro corriendo sus fronteras a la derecha, nosotros tenemos que hacerlo hacia la izquierda", dijo.

"Así como yo no critico que ellos fortalezcan su rol de centro, y de hecho lo valoro, nadie puede cuestionar que nosotros avancemos hacia la construcción de este frente", agregó el senador.

Con la idea de conseguir respaldo para la iniciativa, el PPD ha intensificado el contacto con parlamentarios PS disidentes a la mesa de Osvaldo Andrade, entre ellos, el vicepresidente Marcelo Díaz y el jefe de bancada, Alfonso de Urresti. "El tiempo ha demostrado que es necesario superar la Concertación de una vez por todas y fortalecer una agenda de izquierda", dijo ayer De Urresti.

Ominami y Vidal

En medio de la ofensiva impulsada por el senador Guido Girardi, dos de sus más cercanos dirigentes, los ex ministros de la Concertación Carlos Ominami y Francisco Vidal darán hoy una conferencia de prensa, en la que respaldarán también el acuerdo suscrito por RN y la DC por reformas políticas. Plantearán que el acuerdo de la falange con el partido oficialista es un duro golpe para el gobierno y sobre todo para la UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.