Girardi por indulto: "Es volver a abrir una herida que no está cerrada"

El senador PPD se opone a que se incluya en el beneficio a condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos. <br>




El senador del PPD Guido Girardi cuestionó este mediodía la propuesta de indulto que la Iglesia Católica le presentó al Presidente Sebastián Piñera con motivo del Bicentenario.

"Creemos que si en el Bicentenario tenemos que reafirmar algo, es la plena vigencia de los derechos humanos (...). Permitir que los asesinos, violadores y pedófilos vuelvan a salir, es producir un segundo sufrimiento a las víctimas, además de una gran frustración y decepción. El primer compromiso tiene que ser con las víctimas", afirmó el senador.

La propuesta entregada por la Iglesia pide no excluir a condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos, aunque analizando caso a caso las distintas situaciones, tomando en cuenta diversos factores relacionados con el grado de participación en los delitos.

Al respecto, el senador aludió a las palabras utilizadas por la Iglesia -que en su propuesta se refiere a una "mesa para todos" para solicitar la no exclusión- y afirmó que "se dice que tenemos que sentarnos todos a la mesa. Yo pienso que las víctimas son los que primero se tienen que sentar a la mesa, con un sentimiento de justicia. No les vamos a reparar el daño, pero creo que les vamos a agravar el dolor si quienes mataron y violaron caminan libremente por las calles".

En cuanto a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura, Girardi dijo que el indulto implica "volver a abrir una herida que no está cerrada".

Además, el parlamentario manifestó su preocupación por la situación carcelaria, y en ese sentido dijo que "se le podría dar un indulto a muchos chilenos que tienen problemas de deudas; el mejor indulto sería terminar con el Dicom".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.