Girardi y Maturana critican campaña de invierno del Minsal

No descartaron iniciar investigación para determinar si esta situación derivó en el aumento de la mortalidad por virus sincicial.




El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, junto al consejero de la CUT y ex presidente de la Confusam, Esteban Maturana, al efectuar este domingo una visita al Hospital de Niños Exequiel González Cortés, reiteró las crí­ticas a lo que calificó "tardí­a reacción" del ministerio de Salud frente al virus sincicial.

Girardi expresó que este año la autoridad "empezó muy tarde la campaña y con un enfoque inadecuado" y por ello, dijo, solicitarán una investigación que permita determinar si estas malas prácticas conllevó el aumento de la mortalidad por virus sincicial, especialmente en menores de un año y bebés entre tres a seis meses, principales afectados por el virus.

El senador, quien desde hace años viene denunciando la falta de camas, médicos, especialistas e insumos en los hospitales del Estado, expresó que esta situación se mantiene, pero se ha agravado con el recorte presupuestario al sector, de 34 mil millones de pesos, además de la deuda que mantienen los centros asistenciales que se arrastra de 2009 cuando tuvieron que hacer frente al virus AH1N1, y que iba a ser saldada por el Gobierno, "pero que no ha ocurrido", dijo.

"A estas situaciones se suman decisiones no correctas como el despido, por razones polí­ticas, de algunos de los mejores funcionarios del ministerio, quienes habí­an liderado por años la campaña de invierno y que habí­an logrado que las campañas junto al programa IRA permitiera reducir la mortalidad infantil", expresó Girardi.

"El combate de la mortalidad debe ser una prioridad paí­s. Serí­a dramático el aumento de ésta. El país cuenta tanto con los recursos humanos como económicos para hacer las cosas bien y no puede ser que vivamos en un paí­s que el que tiene plata puede vivir", dijo el senador.

Precisó la importancia de que "la autoridad ponga recursos. El ministro está en campaña de exoneración de personeros de calidad y de esto no ha dicho nada, dice una cosa y hace otra. Hay un clima previo a los años noventa donde se despiden a quienes piensan distinto".

En la misma lí­nea, el ex presidente de la Confusam, Esteban Maturana, calificó de preocupante la situación del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.