Gobierno alemán guarda silencio sobre espionaje a Turquía

El gobierno turco se reunió con el embajador alemán en Turquía, según confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán. Mientras el Ejecutivo de Merkel no confirmo ni desmintió las acusaciones.




El gobierno de Berlín se negó hoy a comentar las informaciones publicadas sobre que los servicios secretos alemanes (BND) espiaron durante años a Turquía y registraron llamadas de dos secretarios de Estado norteamericanos.

"El lugar para comentarlo es el gremio del Bundestag (Cámara baja) encargado del control de los servicios secretos", se limitó a contestar la viceportavoz alemana, Christiane Wirtz.

Ante la insistencia de los periodistas, Wirtz indicó que no puede confirmar "de ningún modo" las informaciones publicadas este fin de semana por la revista alemana Der Spiegel.

No obstante, Wirtz indicó que el gobierno alemán informó ya en julio al órgano de control del Parlamento sobre una parte del asunto que ha salido a la luz este fin de semana. 

El gobierno turco, por su parte, respondió reuniéndose con el embajador alemán en Turquía, Eberhard Pohl, según confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer. "El encuentro se mantuvo es un ambiente amistoso", aseguró.

Según la web del semanario, Turquía fue declarada objetivo oficial de espionaje por el gobierno de Angela Merkel en 2009. La revelación es especialmente delicada, porque ambos países son estrechos aliados en la OTAN. 

Asimismo, de acuerdo a los medios de comunicación alemanes, los servicios secretos habrían registrado también al menos una conversación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en 2013 y de su antecesora en el cargo, Hillary Clinton, en 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.