Gobierno alista fórmula para disminuir brecha en arancel de gratuidad

gratuidad, universitarios

El Mineduc trabajaría en una modificación al valor regulado que fija el Estado. La modificación sería para los planteles acreditados en investigación.




El déficit que está afectando a al menos 15 planteles adscritos a la gratuidad ha creado preocupación en las autoridades académicas. El problema, creado por la brecha que existe entre el arancel regulado que fija el gobierno y el arancel real de los planteles, ha hecho que algunos rectores cuestionen su participación en el beneficio o que se aumente la cobertura al sexto decil a partir del próximo año.

Es por eso que el Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Hacienda trabajan en una fórmula para disminuir esa brecha, que sería incorporada en las indicaciones que presentará el gobierno al proyecto de ley de educación superior.

Este fue uno de los puntos abordados este viernes en dos reuniones que sostuvieron la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro Secretario General, Nicolás Eyzaguirre, primero con los rectores de las universidades privadas pertenecientes al Consejo de Rectores (G9) y luego con las autoridades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

El rector de la U. Católica de Valparaíso y presidente del G9, Claudio Elórtegui, dijo que durante la reunión les explicaron que esto se haría mediante una modificación a la fórmula como se calculan los aranceles regulados. "Se incorporará un factor adicional, que incremente los aranceles regulados a las universidades que tienen acreditación en investigación, en la lógica de ir privilegiando la calidad", dijo.

Por su parte, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, remarcó, luego de la inauguración del año académico de su plantel, que "sabemos que el Mineduc está viendo si la brecha del 20% puede ser suplementada para los planteles de mayor calidad, que son los que tienen más déficit. Pero tenemos que ver de qué magnitud es el aporte extra".

Con todo, Sánchez mantiene la idea de que "el aumento al 60% debería ser en otro año, cuando haya un mejor sistema de financiamiento".

Subsecretaría

Otro de los puntos que se abordó en la cita fue que se repondrá la creación de la Subsecretaría de Educación Superior. Esto, luego de que la semana pasada, una minuta del Mineduc descartaba la existencia de dicho organismo en la futura reforma y, en su lugar, se fortalecería la actual División de Educación Superior.

"Nos alegramos mucho de que esté repuesta la existencia de la subsecretaría", señaló tras la reunión el rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi. "Nos extrañaba que no hubiera estado considerado, porque era algo que generaba total consenso", agregó el rector.

Por otro lado, el gobierno también informó que en las indicaciones habría un reconocimiento al rol público que cumplen las universidades privadas pertenecientes al Cruch.

"Se reconocerá explícitamente el rol público de estas instituciones, y por lo tanto se deja atrás la clasificación planteada en el proyecto original que es simplemente entre universidades privadas y estatales, lo que nos pareció siempre una insensatez", comentó el rector Elórtegui, presidente del G9.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.