Gobierno argentino asegura que no tiene ningún interés en que Lan deje de operar dentro de ese país

En la sede de Palacio de Hacienda, en Buenos Aires se reunieron este jueves el viceministro de Economía, Axel Kicillof y el CEO de Lan, Ignacio Cueto para analizar el conflicto surgido luego que el regulador de aeropuertos argentino ordenara a Lan desalojar el hangar que ocupa en Aeroparque.




En la sede de Palacio de Hacienda, frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, se reunieron este jueves el vicepresidente ejecutivo de Lan, Ignacio Cueto y el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, para analizar el conflicto suscitado luego que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), ordenara a la aerolínea desalojar el hangar que ocupa en Aeroparque.

Fuentes cercanas a la aerolínea señalaron que "fue una reunión cordial donde las autoridades de Lan le explicaron nuevamente la inviabilidad operativa de no contar con un hangar en Aeroparque. Más allá de que el tema fue resuelto por la justicia, Lan Argentina se comprometió a presentar un informe a la autoridad competente".

El CEO de Lan Airlines, Ignacio Cueto sostuvo que si Aerolíneas Argentinas quiere ingresar al mercado doméstico de Chile lo puede hacer libremente.

En tanto el viceministro Axel Kicillof manifestó que no hay ningún interés del gobierno argentino para que Lan deje de operar dentro del país.

Asimismo quedaron en trabajar en temas a futuro para colaborar en el crecimiento de la industria aérea en Argentina.

Kicillof fue designado por las autoridades argentinas como el interlocutor para las negociaciones que buscan mantener las operaciones de Lan en ese país.

El desalojo del hangar, que debió haber ocurrido hoy, fue suspendido temporalmente por la justicia argentina, hasta que se defina la legalidad de la decisión tomada por el Orsna.

La medida "precautelar" dictada ayer por la jueza argentina, Claudia Rodríguez Vidal, establece asimismo un pedido al Estado Nacional para que informe sobre la situación en un plazo de cinco días.

Lan ha señalado previamente que sin el hangar no podría seguir operando los 14 destinos locales que cubre a través de Aeroparque.

La concesión del hangar que tenía Lan era por 15 años, con vencimiento en 2023, luego que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) para instalarse en la plataforma sur de Aeroparque.

La compañía ha invertido cerca de US$5 millones en el hangar en disputa, lugar en que se atiende a los 12 aviones Airbus 320 que operan en el mercado doméstico y que pagan una cuota mensual de US$20.000 a AA 2000 por concepto de uso de los 2.500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.