Gobierno argentino pide no hacer especulaciones políticas por muerte de Santiago Maldonado

casomaldonado-home

"Queremos reiterar nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia", afirmó el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña,




El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy prudencia en el caso de Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado esta semana tras pasar 80 días desaparecido, e insistió en que hay que dejar trabajar a la justicia para llegar a la verdad.

Al acudir a votar en las elecciones legislativas en las que se renovará un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Senadores, el mandatario aseguró estar preocupado y encima de lo ocurrido al joven de 28 años, que fue visto con vida por última vez mientras participaba en una protesta indígena en el sur del país que fue reprimida por Gendarmería.

"Claramente las ultimas informaciones han echado mucha luz a muchas de las cosas que se habían dicho y no eran acertadas", señaló en referencia a los primeros resultados de la autopsia, que revelaron que el cuerpo no tenía signos de lesiones, lo que ha llevado a muchos a cuestionar que su desaparición fuese responsabilidad del cuerpo policial, como denunció la familia.

El caso ha eclipsado de lleno la campaña electoral, después de que el cadáver fuese encontrado el martes en el río Chubut, cerca de la manifestación en la que participó Maldonado.

En ese sentido, Macri pidió ser "prudentes" y recordó que hoy está vigente la veda electoral, que prohíbe realizar proselitismo y publicar encuestas desde 48 horas antes de las elecciones y hasta su final.

Más temprano el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, pidió no realizar ninguna "especulación política" en el caso de Santiago Maldonado.

"Queremos reiterar nuestras condolencias a la familia, la tristeza que provocó la noticia, y reiterar nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia", afirmó Peña.

En ese sentido, hizo hincapié en que desde que el viernes la familia de Maldonado y el juez identificaron el cuerpo que había sido hallado tres días antes en el río Chubut, cerca de donde el joven de 28 años fue visto con vida por última vez el pasado 1 de agosto, se está "más cerca de la verdad".

Esto, afirmó, "nos tiene que mantener en el eje de no entrar en ninguna especulación política y poder llegar al fondo de la cuestión para que, por lo menos, se pueda esclarecer todo lo sucedido".

Las declaraciones de Peña llegan después de que los familiares del artesano criticaran este sábado en una carta publicada en las redes sociales "algunas interpretaciones suscitadas" a partir de la ausencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, según arrojaron los primeros resultados de la autopsia comunicados por el juez del caso, Gustavo Lleral.

La misiva hizo referencia a las afirmaciones realizadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien señaló que la autopsia "pone en crisis" la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta de una comunidad mapuche en el sur del país y abre la del ahogamiento.

"Creemos que son prematuras, desinterpretan al juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos" porque la declaración del juez "no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte", denuncia la carta de la familia.

"Debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo" y "le pedimos a (Mauricio) Macri que exija a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería", afirmaron.

El cadáver fue encontrado el martes a 300 metros de donde se realizó la protesta de la comunidad Pu Lof Cushamen en la localidad de Esquel, provincia de Chubut.

La manifestación fue reprimida y desalojada por Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad, motivo por el cual, desde que se perdió el rastro del joven, familiares, organismos de derechos humanos y gran parte de la sociedad han responsabilizado a los gendarmes de la desaparición y criticado al Gobierno de Macri por haberlos defendido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.