Gobierno busca apoyos en el sector privado para censo de abril

Ministro de Economía

Ministerio de Economía inició contactos con gremios y actores de la sociedad civil buscando colaboración para la medición.




Restando casi 100 días para el Censo 2017, que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, el Gobierno decidió iniciar gestiones con distintas entidades del sector privado, con el objetivo de solicitar, directamente, apoyo para realizar la medición.

La activación de la estrategia se enmarca en el reconocimiento que el propio Ejecutivo -junto al INE- hiciera la semana pasada respecto a que, a la fecha, van 200 mil inscritos para participar como censistas voluntarios la jornada de abril, lo que representa menos de la mitad de los 500 mil encuestadores requeridos.

Asimismo, el llamado de la autoridad hacia los gremios se da justo después de que algunos sectores manifestaran su molestia por enterarse, mediante el ingreso del proyecto de ley del censo al Congreso, que el feriado de la jornada del 19 de abril tendrá un carácter de irrenunciable, lo que prohíbe la realización de sus actividades en forma normal. Iniciativa que ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados, pasando al Senado.

En este sentido, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el presidente de la entidad, Ricardo Mewes, afirmó que ayer miércoles el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, lo convocó a participar y apoyar el operativo, lo que tuvo una respuesta favorable en el gremio."El censo es un tema país y más allá de lo que pueda dejar de ganar el comercio esta es una instancia clave para tener buenas políticas públicas", afirmó Mewes, dejando en claro que "estamos dispuestos a apoyar el censo a través de nuestros socios, especialmente en regiones".

En esta línea, el líder del Comercio señaló que desde el Ejecutivo le comentaron que el objetivo es convocar a otros gremios del sector privado, con el objetivo de buscar más apoyos para sumarse a la actividad.

Participación

Fuentes cercanas comentaron además que el objetivo es también invitar a participar a los distintos actores, entre los que se encontrarían universidades, colegios y otras organizaciones para lograr conseguir los voluntarios requeridos.

De hecho ayer, Céspedes junto a la directora del INE, Ximena Clark, se reunieron en un desayuno con miembros de organizaciones de la sociedad civil para coordinar estas acciones, cita en la que estuvieron presentes el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la División de organizaciones Sociales (Dos), la Fundación Iguales, el Movilh, la Fundación para la Superación de la Pobreza, América Solidaria, Techo para Chile y representantes de las iglesias católica, evangélica y mormona, entre otros.

En la oportunidad, Clark destacó la importancia del proceso censal y llamó a las agrupaciones a unirse al trabajo de voluntariado.

De esta forma, las autoridades están apostando a que el fuerte de la campaña de reclutamiento se dé en marzo, una vez que los jóvenes (de tercero y cuarto medio) vuelvan a clases y se retomen las actividades normales en el ámbito laboral en el país.

Aún así, la directora del INE señaló que de todas formas activarán una convocatoria para atraer voluntarios durante el verano, que implicará campañas en las playas del litoral central.

Con todo, desde el parlamento mantienen la inquietud respecto al logro de los 500 mil voluntarios, dudas por las que citaron para el martes pasado a ambas autoridades a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, aunque la reunión se concretó finalmente en la Comisión de Trabajo por cambios en la agenda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.