Gobierno busca que huellas de recién nacidos sean comprobadas por el Registro Civil

Los Ministerios de Salud y Justicia buscan impedir el cambio de recién nacidos, por lo que se permitirá la emisión de comprobante electrónico de atención de parto.




Modernizar el sistema de inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil, es el objetivo de la firma de un convenio de cooperación que se realizó esta mañana, con la presencia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y de Salud, Jaime Mañalich, acompañados por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ocasión, el titular de Justicia, señaló que "el gran objetivo de este piloto es mejorar la identificación de los recién nacidos. Este convenio busca impedir el cambio de recién nacidos, queremos que las huellas dactilares y las huellas de los pies de los bebés queden absolutamente comprobadas. Queremos que esto lo determine el Registro Civil, para facilitarles la identificación a los médicos, pero también queremos facilitarles los procedimientos a los padres. Esto es más seguridad para las familias chilenas, mayor certeza para las madres y padres".

El secretario de Estado explicó además que este proceso de ejecutar la emisión del comprobante de manera electrónica y no manual, como se realiza en la actualidad, tendrá un significado muy relevante a la hora de agilizar el trámite para los padres, entregar mayor integridad y autenticidad al tener un registro digitalizado de las huellas biométricas del recién nacido.

"Hoy vamos a trabajar con un piloto con el Ministerio de Salud, luego que este piloto concluya, veremos la factibilidad de impulsar este sistema al resto del país. Esta es una oportunidad única para Chile financiada por el BID y en la medida que esto funcione bien en Chile, también será exportado a otros países de la región", indicó Ribera.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el piloto se iniciará en el hospital San Juan de Dios y se espera que a mediados del 2014 se encuentre operando este sistema a nivel nacional.

"Nosotros nos animamos en generar un piloto que sea válido para toda la nación y que realmente los niños salgan de la maternidad no con un papel que va al Registro Civil, que induzca a errores, sino que salgan identificados al momento del nacimiento, de manera de garantizar un seguimiento en salud y una seguridad en la protección de esos niños", indicó Mañalich.

En la firma del convenio se encontraban presentes el Director Nacional de Registro Civil, Rodrigo Durán; el Director del hospital San Juan de Dios,  Juan Kehr y la especialista del BID, Mia Harbitz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.