Gobierno colombiano espera pronta liberación de resto de rehenes de las Farc

En tanto, la designada por la ex senadora Piedad Córdoba para el tema de las liberaciones, Marleny Orjuela, estima que estas se pueden producir en uno o dos meses.<br>




El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que parte del gobierno está dispuesto a realizar lo más rápido posible la operación de entrega de los seis uniformados secuestrados hace más de una década por las Farc, esto una semana después de que el grupo guerrillero anunciara su liberación.

El jefe de gabinete agregó que aún no hay avances ni contactos con l grupo armado, aunque la Cruz Roja Internacional ya está lista para determinar la logística del operativo. "Si nos dieran hoy mismo el sitio donde están haríamos todo lo que sea necesario para que vuelvan con sus familias. Lo más injusto y doloroso es que sean utilizados como mercancía con uso mediático. A la hora que nos digan, en el momento que nos digan, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que estas personas vuelvan con sus familias", aseguró Pinzón en entrevista con Caracol Radio.

El pasado 27 de diciembre el grupo guerrillero reveló a través de un comunicado difundido por Internet los nombres de tres de los seis rehenes que supuestamente liberarán en los próximos días con la participación de la ex senadora Piedad Córdoba y el grupo de mujeres que trabajan por la paz en Colombia. La vocera designada del grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, Marleny Orjuela, pidió a Santos las garantías "necesarias" para las liberaciones y aseguró que tardarían entre uno y dos meses por la "dificultad de comunicaciones" con el grupo guerrillero.

Tras conocer el anuncio de las Farcde la supuesta liberación de los subintendentes, Jorge Trujillo y Jorge Romero, y el cabo de la policía, José Forero, el Presidente Juan Manuel Santos designó como único vocero del gobierno a Pinzón, quien pidió al grupo guerrillero "liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder".

Los tres uniformados fueron secuestrados el 10 de junio de 1999 en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Meta (centro-este), cuando miembros de las FARC mataron a cinco policías y retuvieron a 28. Las Farc mantiene en su poder a 11 policías y militares desde hace más de una década.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.