Gobierno de Malvinas planea un referéndum para definir su status político

El presidente de la legislatura isleña, Gavin Short, dijo que quiere la consulta, "no porque tengamos dudas sobre lo que somos y el futuro que queremos, sino para mostrarle al mundo la certeza que tenemos".




Las islas Malvinas organizarán un referéndum sobre su estatus político el próximo año, anunció hoy el gobierno autónomo del archipiélago austral bajo dominación británica, alegando que los isleños no  tienen deseos de "ser gobernados por Buenos Aires", que reclama su soberanía.

"Celebramos este referéndum no porque tengamos duda sobre lo que somos y de qué futuro queremos, pero para mostrar al mundo cuán seguros estamos sobre ello", declaró el presidente de la asamblea legislativa local, Gavin Short, a través de un comunicado.

El gobierno del archipiélago, espera que este anuncio, que se produce a sólo dos días del 30 aniversario del fin del conflicto que enfrentó a Reino Unido y a Argentina por la soberanía del archipiélago, ponga fin a la disputa.

"No tengo ninguna duda de que la gente de las Falklands desean que las  islas sigan siendo un territorio de ultramar de Reino Unido autogobernado. No  tenemos en absoluto ningún deseo de ser gobernados por el gobierno de Buenos  Aires, un hecho que es inmediatamente obvio para cualquiera que haya visitado  las islas y escuchado nuestras opiniones", agregó Short.

"Pero somos conscientes de que no todo el mundo puede venir a estas bellas  islas y ver la realidad por sí mismo. Y el gobierno argentino despliega una  retórica engañosa que implica incorrectamente que no tenemos opiniones fuertes  o incluso que somos rehenes de las fuerzas armadas británicas. Esto es  simplemente absurdo", agregó.

El comunicado precisa que la consulta popular se celebrará "en la primera  mitad de 2013" en presencia de "observadores intencionales independientes, y  señala que "en las próximas semanas" se anunciarán la pregunta concreta y otros  detalles.

El primer ministro británico, David Cameron, indicó por su parte que Reino Unido "respetará y defenderá" la decisión de los isleños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.