*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/01/2017
Estás leyendo:Gobierno descartó a Techo para levantar casas en Valparaíso

Gobierno descartó a Techo para levantar casas en Valparaíso

Autor: J. Trujillo y X. Bertin

Viviendas para incendio llegan hoy y cada firma fabricante las instalará. Grupo de damnificados protestó ayer para que se declare zona de catástrofe.

Gobierno descartó a Techo para levantar casas en Valparaíso
Algunos damnificados del incendio de Puertas Negras, en Valparaíso, protestaron ayer y se enfrentaron con Carabineros.

Tras nueve días de espera, finalmente hoy comenzaría la instalación de las primeras viviendas de emergencia en el sector de Puertas Negras, Valparaíso, luego de que un incendio arrasara con más de 150 casas el pasado 2 de enero. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue la que compró las mediaguas, cuya construcción estará a cargo de tres empresas distintas, descartándose por la autoridad el apoyo de los voluntarios de Techo, que han participado en emergencias anteriores. “En esta ocasión cambiamos el criterio: estas viviendas van a ser instaladas por la misma empresa que las fabricó; o sea la garantía, no sólo respecto de emergencias por lluvia, sino también a su instalación, se encuentra asegurada”, dijo el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Consultado por el plan presentado por la fundación Techo, para participar en la reconstrucción, el intendente declinó realizar comentarios. “Ese es un tema que maneja el Ministerio del Interior; ellos son quienes mandan a hacer las viviendas, que vienen bajo un contrato de pago contra entrega en terreno, es decir, totalmente instaladas. Por lo tanto, es un procedimiento que escapa a la intendencia”, precisó la autoridad.

El capellán de Techo, sacerdote jesuita Juan Cristóbal Beytía, señaló que hasta el momento no han recibido ninguna notificación del gobierno, ya sea afirmativa o negativa sobre su rol en la reconstrucción, y que estarían a la espera de lo que pueda informarles el municipio.
Precisó que “es una decisión del Estado definir quién construye las viviendas. Somos voluntarios y nos ponemos a disposición de lo que se necesite”.
Beytía, además, avaló la decisión que tome el Estado, “mientras sea más barata, más rápida y de mejor calidad. Si se toman en cuenta estos criterios, no tendríamos por qué oponernos”.

En cuanto a la calidad de las viviendas, el director regional de Onemi, Guillermo de La Maza, destacó que las casas compradas no son las típicas mediaguas. “Estos son módulos de 24 m2, tienen bastante mejor habitabilidad y, dentro de los recursos, se han hecho con un formato más grande que en otras emergencias e incorporan baño interior, no un baño externo ni comunitario”, destacó el directivo.

Zona de catástrofe

Hoy, en tanto, un grupo de alrededor de 200 residentes de Puertas Negras cortó el tránsito en el camino La Pólvora para exigir a las autoridades la declaración de zona de catástrofe, de modo de acelerar las soluciones habitacionales. Los manifestantes protagonizaron disturbios y enfrentamientos con carabineros, que dejó un policía con lesiones de carácter leve. “Nos dijeron en la junta de vecinos que sólo iban a recibir soluciones habitacionales los que tenían título de dominio. Hay muchas familias todavía en carpas, muriéndose de frío, de hambre, y ya estamos cansados de que nos humillen”, argumentó una vecina, que declinó identificarse.

El intendente Aldoney calificó la protesta como “incomprensible”, ya que el trámite para declarar como zona de catástrofe al sector afectado por el incendio ya estaría cursado: “Ninguna persona afectada por el incendio va a quedar sin solución, ni tampoco aquellos que estaban en situación irregular en esa zona”.

Ante la incertidumbre de las familias en toma, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “como municipio vamos a ser muy rigurosos y vamos a estar fiscalizando permanentemente para que todas las familias tengan una solución digna y concreta”. El edil agregó que las señales que da el gobierno frente a los pobladores deben ser claras, destacando también la coordinación que ha mantenido con el gobierno regional.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital