Gobierno desdramatiza inasistencia de ministros al consejo de RN y voces en el partido llaman a Larraín a reconsiderar decisión

La mesa del partido determinó que sólo concurran a la instancia los consejeros, ante lo cual la ministra Cecilia Pérez dijo que "es normal y está bien que suceda", en tanto que Monckeberg acusó "censura" de la mesa.




Luego de que la mesa directiva notificara a sus consejeros que no están invitados miembros del gabinete a participar de la instancia que definirá, entre otros temas, el pronunciamiento de la colectividad ante la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, desde el gobierno desdramatizaron la situación.

La ministra Cecilia Pérez afirmó que "hay reglamentos que- los que somos militantes hace casi 20 años- los sabemos", y que plantean que "ninguno de los ministros son consejeros generales y ellos son los llamados a manifestarse a través del voto a mano alzada sobre no solamente el pronunciamiento frente a una candidatura presidencial, sino que también sobre la ratificación de la plantilla parlamentaria".

Ante ello, aseveró que "creemos que es normal, es de obviedad y está muy bien que así sea. Es una decisión que respetamos, no es primera vez que sucede. Los partidos son autónomos para darse dentro de su propia independencia los carácteres que quieran, en materia de la conformación de sus consejeros generales".

MONCKEBERG LLAMA A CARLOS LARRAÍN A RECONSIDERAR DECISIÓN

No obstante, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) cuestionó la determinación y dijo que "es inentendible la decisión de la directiva de RN. No es posible que el presidente les cierre las puertas. Francamente, siento que algunos en la directiva no han entendido que la política en Chile cambió, es antidemocrático impedirles participar a los ministros."

"Creo que los ministros deben participar en todas las decisiones que quieran", remarcó.

En esa línea, expresó que "hago un llamado a Carlos Larrain a qe cambie sus decisión. Necesitamos un partido moderno, que no le cierre la puerta a los ministros. Me parece una señal muy mala que la directiva sin preguntarle a nadie haya dijo que los ministra no puedan participar. Eso es censura. Los ministros tienen todo el derecho andar su opinión. Lo único que pido es que el consejo sea abierto, transparente, que no hayan censuras". 

"No sé las intenciones y argumentos por los qe se decide arbitrariamente esto. No se sí haya pasadas de cuenta o temores a lo que puedan decir, pero con pasadas de cuenta o temores no se dirige un partido. El partido no tiene dueño como para filtrar a quienes ingresan a un consejo", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.